Mesa zanjó discusión con Morales: "El mar está por encima de todo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El portavoz de la demanda marítima fue objeto de críticas del mandatario por sus posturas en política interna.

Lamentó que "repercusiones mediáticas desmesuradas" hayan causado "una falsa polémica".

Mesa zanjó discusión con Morales:
 UNO Archivo

Afirmó que Morales le debe al gobierno de Sánchez de Lozada "mucho más de lo que él mismo se atreve a reconocer".

Llévatelo:

El ex presidente de Bolivia y portavoz de la demanda marítima, Carlos Mesa, aseguró este lunes que "el mar está por encima de todo", tras ser objeto de críticas del presidente Evo Morales por sus posturas en política interna.

"En lo que a mí toca, seguiré haciendo el trabajo que me ha sido encomendado con la misma dedicación de siempre, con la única meta de fortalecer la política de Estado de Bolivia para la Causa Marítima", escribió este lunes en su blog Mesa, tras el revuelo causado en el Gobierno de Morales en una declaración que hizo sobre el ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada.

Mesa lamentó que "repercusiones mediáticas desmesuradas" hayan causado "una falsa polémica" y agregó que sus declaraciones "nada tienen que ver con afectos o desafectos personales o políticos".

En una entrevista del pasado 6 de enero, el vocero de la causa marítima afirmó que Morales le debe al gobierno de Sánchez de Lozada "mucho más de lo que él mismo se atreve a reconocer".

Mesa justificó su observación, que calificó de una reflexión "de carácter histórico", aduciendo que las medidas del primer gobierno de Sánchez de Lozada (1993-1997) en participación social, educación y tierras sirvieron de base para la refundación del país en el "Estado Plurinacional" en 2009.

El gobierno de Morales reclama a Estados Unidos la extradición de Sánchez de Lozada para que responda en Bolivia a un juicio por el delito de genocidio, por la muerte de más de 60 personas durante las protestas antigubernamentales en 2003 que derivaron en su renuncia.

Gobierno no cuestiona continuidad de Mesa como vocero

Mesa también sostuvo este lunes que nunca justificó, ni lo hará, la "violación del sagrado derecho a la vida y los derechos humanos en su conjunto", en alusión a que en su momento se desmarcó de las decisiones de Sánchez de Lozada sobre esas acciones represivas.

Las palabras de Mesa provocaron críticas del presidente Morales, quien dijo el domingo que el vocero es "leal" a Sánchez de Lozada.

"Creo que Carlos Mesa le tiene mucho cariño a Goni (Sánchez de Lozada). Es su derecho. Respetamos. Yo creo que es muy leal Carlos Mesa a Gonzalo Sánchez de Lozada porque a él le debe la vicepresidencia y la presidencia", dijo el mandatario indígena.

Según Morales, las palabras de Mesa podrían explicar también porque se opone a una reforma de la Carta Magna para permitir al gobernante indígena la posibilidad de volverse a postular en 2019.

El vicepresidente del país, Álvaro García Linera, opinó este lunes que el comentario de Mesa sobre Sánchez de Lozada "más que beneficiarlo lo golpea".

García Linera calificó a Mesa como "un excelente explicador de la causa marítima por su capacidad didáctica", pero afirmó que "como político, internamente, es un rotundo fracaso".

Pese a ello, sostuvo que el gobierno no cuestiona la continuidad de Mesa como vocero de la causa marítima.

Bolivia reclama a Chile una salida soberana al Pacífico y ha pedido a la Corte Internacional de Justicia de La Haya un fallo para obligar al gobierno de Santiago a negociar su histórica demanda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter