Morales ante paro aduanero: "Cada día es más necesaria una salida al mar con soberanía"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Chile estanca nuestra economía y el trabajo de los bolivianos", criticó el mandatario boliviano.

El gobierno de su país denuncia que "el fruto del trabajo de los bolivianos está estancado".

Morales ante paro aduanero:
 ABI

El gobierno boliviano confirmó que denunciará a Chile ante la OEA y la Aladi por esta situación.

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, recalcó la necesidad de que su país tenga "una salida al mar con soberanía" ante los daños que, acusó, provoca a los camioneros bolivianos el paro de los trabajadores de la Aduana chilena.

Bolivia, cada vez que hay un paro aduanero de este tipo, denuncia a Chile de incumplir los acuerdos de 1904 por los que se garantiza el libre tránsito de mercancías bolivianas hacia los puertos chilenos.

"Chile estanca nuestra economía y el trabajo de los bolivianos, cada día es más necesaria una salida al mar con soberanía", aseguró a través de su cuenta de Twitter.

El jefe de Estado boliviano acompañó la denuncia con un video en el que se ven largas filas de camioneros de su país en la frontera afectados por el paro de la Aduana de Chile.

"Paro de funcionarios aduaneros chilenos. 25 kilómetros. Más de 1.500 vehículos de carga varados más de cuatro días en temperaturas bajo cero subsistiendo. Exportaciones bolivianas estancadas. El fruto del trabajo de los bolivianos estancado. #MarParaBolivia", dice el texto que acompaña las imágenes.

Durante la pasada jornada, el viceministro de Transporte boliviano, Galo Bonifaz, confirmó que denunciará a Chile ante la OEA y la Aladi por esta situación.

Canciller Muñoz: Gobierno boliviano no tiene credibilidad

El canciller chileno Heraldo Muñoz respondió a Morales, asegurando que su reclamo es infundado.

"El gobierno boliviano no tiene ninguna credibilidad. Resulta que oficialmente dijeron que había 18 mil camiones y el propio ministro de la Presidencia ha dicho que hay unos 140 a 180, que es lo normal en la frontera", indicó el titular de Relaciones Exteriores.

El secretario de Estado afirmó que "Chile ha tomado medidas extraordinarias, así que el gobierno boliviano tiene cero credibilidad. Absolutamente infundadas, cero credibilidad. Hemos tomado medidas extraordinarias y está fluyendo el paso de camiones con normalidad en estos momentos".

Incluso, sostuvo que "no es novedad" que Bolivia acuda a organismos internacionales, como advirtió el gobierno de ese país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter