Morales aseguró que Bolivia pierde 2,7 por ciento de crecimiento anual por mediterraneidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay un daño económico porque se roban nuestros recursos naturales y no tenemos salida al mar", aseguró el presidente boliviano.

"Ojalá mediante el diálogo podamos resolver ese tema, pero tienen harta deuda (con Bolivia)", insistió.

Morales aseguró que Bolivia pierde 2,7 por ciento de crecimiento anual por mediterraneidad
 Archivo EFE

El presidente boliviano considera que existe una gran deuda de Chile con su país.

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo que el crecimiento económico de su país sufre una merma anual de 2,7 por ciento tras la pérdida de su litoral ante Chile en la Guerra del Pacífico y por no poder explotar los recursos naturales que se hallaban en ese territorio y que en la actualidad son aprovechados por Chile.

En un acto de entrega de obras en la región de Cochabamba (centro), Morales mencionó ese porcentaje basándose en diversos estudios realizados en los últimos años por expertos bolivianos y extranjeros sobre las pérdidas que deja al país andino el haber perdido su territorio costero.

"Si sumamos (las cifras) por lo que nos roban nuestros recursos naturales del ex territorio boliviano hasta ahora y porque no tenemos salida al mar, Bolivia pierde anualmente 2,7 por ciento de crecimiento económico", sostuvo el gobernante.

Según Morales, solo un 1 por ciento de pérdida de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) equivale a 500 millones de dólares, por lo que aseguró que la "deuda" de Chile con Bolivia desde 1879 es enorme.

"Tal vez hay que pensar y ver cómo Chile puede resarcir ese daño económico. Hay un daño económico porque se roban nuestros recursos naturales y no tenemos salida al mar", insistió.

El viernes, Morales habló de una posible nueva demanda contra Chile por los daños económicos que deja a Bolivia la pérdida de su territorio costero, aunque hoy negó esa opción.

"No estoy pensando en una demanda, ojalá mediante el diálogo podamos resolver ese tema, pero tienen harta deuda (con Bolivia)", manifestó.

Bolivia perdió ante Chile 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la Guerra del Pacífico.

Actualmente ambas naciones están enfrentadas en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda marítima boliviana y por una controversia acerca de la naturaleza de las aguas de la zona del Silala (suroeste), que el país andino considera manantiales propios y sobre las que Chile dice que forman un río al que tiene derecho.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter