Morales consideró como "triunfo" que La Haya evite referirse a Silala como río

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario boliviano manifestó que se trata de una disputa por "la vida y la humanidad".

El canciller Heraldo Muñoz rechazó esta lectura y acusó desorientación por parte de Bolivia.

Morales consideró como
 EFE

"Las aguas del Silala son aguas fósiles y finitas, un patrimonio para la vida", destacó Morales.

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró este jueves como un "primer triunfo" para su país el hecho de que la Corte de la Haya evitara referirse al Silala como río al tipificar la disputa por las aguas de esa zona.

En una rueda de prensa en La Paz, el mandatario señaló que el equipo jurídico boliviano le comunicó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se refiere a la demanda como una disputa por "las aguas del Silala" y no por un río, lo que, según dijo, "se entiende como un primer triunfo de Bolivia".

El gobernante también se expresó de esa forma en su cuenta en Twitter, donde escribió: "La Haya registró demanda de #Chile NO como río internacional sino como aguas del Silala, por tanto es primer triunfo del pueblo de #Bolivia".

Bolivia sostiene que el Silala son manantiales de la región andina de Potosí cuyas aguas fueron canalizadas artificialmente por una empresa chilena en 1908 hacia el territorio vecino para su aprovechamiento en locomotoras.

El Gobierno de Morales anunció en marzo pasado que llevaría esta controversia ante el alto tribunal de Naciones Unidas, pero Chile se adelantó y presentó el mes pasado su propia demanda para defender que el Silala es un río de cauce internacional y que, por tanto, tiene derecho a su aprovechamiento.

El tribunal denominó formalmente el caso como "Disputa sobre el estatus y uso de las aguas del Silala", una calificación que es "muy rigurosa", según destacó el miércoles el agente de Bolivia ante La Haya, el ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé.

Morales anunció que su país no solamente defenderá las aguas del Silala por una cuestión de soberanía, sino por "la vida y la humanidad", ya que se trata de recursos hídricos "fósiles no renovables" que se agotarán en algún momento.

"Las aguas del Silala son aguas fósiles y finitas, un patrimonio para la vida", sostuvo.

Esta lectura fue descartada por el canciller Heraldo Muñoz, quien manifestó que tras la demanda en Bolivia están "desorientados", ya que es obvio que no se usará ese término antes de tener un resultado en el juicio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter