Morales criticó nuevo rechazo a visa de ministro: ¿Cuál es el temor y qué oculta Chile?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Justicia, Héctor Arce, vio revocado el permiso para ingresar al país.

"Que sepa el mundo, es peor que dictaduras", remarcó el mandatario boliviano.

Morales criticó nuevo rechazo a visa de ministro: ¿Cuál es el temor y qué oculta Chile?
 EFE (Archivo)

El mandatario boliviano insistió en fustigar el comportamiento "dictatorial" del Gobierno chileno.

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, volvió a criticar al Gobierno chileno luego de que el ministro de Justicia paceño, Héctor Arce, viera anulada su visa diplomática para ingresar al país.  

Arce buscaba ingresar a Chile para visitar nuevamente a los nueve funcionarios bolivianos, dos militares y siete trabajadores aduaneros, que permanecen en prisión preventiva acusados de robo con violencia, porte ilegal de armas y contrabando.

"Niegan visa a Min. de Defensa, a presidentes de Asamblea, ahora a Min de Justicia. Es injusticia. Que sepa el mundo, es peor que dictaduras", fustigó el mandatario boliviano, que suele comparar el actuar del gobierno chileno con el de la dictadura de Augusto Pinochet.

"¿Cuál es el temor y qué oculta Chile? Con estas acciones antidemocráticas y violadoras de DDHH dicen todo", afirmó Morales en su cuenta de Twitter.

Más temprano, el ministro Arce había dado a conocer el rechazo de las autoridades chilenas, acusando que se le impedía "la posibilidad de defender legal y jurídicamente a nuestros compatriotas" y destacando que se imponía "la fuerza sobre la razón".

¿Por qué necesitan visas diplomáticas?

En agosto de 2016, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet decidió retirar las visas diplomáticas a las autoridades bolivianas tras una polémica y mediática visita del entonces canciller David Choquehuanca a varios puertos del norte chileno.

Desde entonces cada vez que una autoridad boliviana quiere visitar el país debe realizar la solicitud de visa diplomática, que Chile puede aprobar o rechazar en el marco de sus facultades soberanas.

El mencionado proceso no corre para los ciudadanos bolivianos, quienes aún pueden ingresar al país utilizando sus cédulas de identidad o pasaportes. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter