Morales exigió que Chile libere a "rehenes secuestrados por Carabineros"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente boliviano defendió a dos militares y siete funcionarios de Aduanas de ese país detenidos en territorio chileno.

"Nuestros hermanos bolivianos secuestrados por carabineros de Chile son rehenes de una injusticia", declaró.

Morales exigió que Chile libere a
 EFE

Bolivia presentará nota formal de queja al Gobierno chileno por "esta nueva agresión", anunció el gobierno de Morales.

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, exigió a las autoridades chilenas la liberación de los "rehenes" bolivianos que están "secuestrados" por Carabineros, luego que la policía uniformada detuviera a dos militares y siete funcionarios de Aduanas de ese país.

Durante la jornada de ayer domingo, personal de Subcomisaría de Colchane fue advertido de que personal militar boliviano estaba controlando vehículos de carga en territorio chileno cercano a la localidad de Cariquima.

En el lugar, sorprendieron a un capitán y un sargento acompañados de siete funcionarios de Aduanas, todos de Bolivia.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario boliviano reaccionó en duros términos contra las autoridades chilenas y apuntó a la futura presentación de su réplica jurídica dentro de la demanda planteada contra Chile en 2013 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Chile, con su vocación de agresión contra Bolivia, demuestra nerviosismo ante la contundencia de nuestra réplica en La Haya", criticó.

Morales sostuvo que "nuestros hermanos bolivianos secuestrados por carabineros de Chile son rehenes de una injusticia, exigimos su inmediata liberación".

Además, al defender a sus compatriotas detenidos, señaló que fueron detenidos en territorio boliviano cuando realizaban inspecciones en contra del contrabando y compartió una imagen donde se ve un camión con placa chilena que, acusa, fue "comisado con contrabando en territorio boliviano".

"El contrabando es un delito, donde esté y con quién esté se combate, no se protege. Pido a Chile combatir el delito que nos hace mucho daño", aseveró.

Bolivia presentará nota de queja formal al Gobierno chileno

En términos similares, el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera, en una conferencia de prensa, expresó que "lo que hemos hecho como Gobierno es hacer nuestra representación, exigir la devolución de nuestros ciudadanos bolivianos, tienen que regresar a territorio boliviano".

"En segundo lugar, presentar nuestra nota formal de queja al Gobierno chileno por esta nueva agresión y Cancillería va a ver en las siguientes horas si corresponde y a qué instancias corresponde hacer la denuncia internacional", indicó.

García Linera recalcó que "en la lucha contra el contrabando, bolivianos han sido secuestrados y están ahorita en territorio chileno. Exigimos la devolución inmediata".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter