Morales: Personalmente voy a buscar a la Presidenta de Chile para empezar el diálogo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente boliviano realizó una nueva conferencia de prensa tras el fallo.

Aseguró que ambos países estaban en conocimiento de la resolución final antes de que se diera a conocer públicamente.

Morales: Personalmente voy a buscar a la Presidenta de Chile para empezar el diálogo
 EFE

El líder boliviano aseguró que "pronto vamos a volver al océano Pacífico con soberanía".

Llévatelo:

En una nueva conferencia de prensa, el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que buscará "personalmente" a la Mandataria Michelle Bachelet para dialogar tras la resolución de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, que se declaró competente en la demanda boliviana que pide al país sentarse a negociar una salida soberana al mar.

El mandatario destacó el trabajo realizado por su equipo jurídico comentando que "juntamos a los expertos más importantes que pueden cumplir con los procedimientos internacionales ante La Haya".

Además criticó que "sé que el Gobierno chileno despliega bastante inteligencia en Bolivia y respetamos su derecho. Nosotros nunca jamás desplegamos inteligencia a Chile. Su derecho, bienvenidos a todos y a todas, pero algunos temas son únicamente de un pequeño equipo de trabajo y de evaluación permanente para seguir dando pasos importantes".

"Quiero decirles también que estuvieron informados los resultados pero hemos preferido esperar el anuncio oficial desde La Haya. Chile también estaba informado, nos ha pedido permanentemente que el fallo sobre la competencia de La Haya no se informe antes de las (Asamblea) Naciones Unidas. Se ha pedido eso y nosotros hemos respetado, porque nos ha propuesto eso La Haya y somos respetuosos y hemos aceptado", subrayó.

"Pronto, juntos vamos a volver al océano Pacífico con soberanía", aseveró y añadió que "estamos convencidos porque todo el mundo nos apoya, el mismo pueblo chileno, eso a mi me sorprende. No se trata de quedar bien con el pueblo chileno, sabiendo que en el pasado, en esa invasión ¿quiénes organizaron esa invasión? Los grupos oligárquicos de Chile apoyados con las empresa inglesas por una razón económica".

En su intervención el jefe de Estado remarcó que trabajarán en obtener el diálogo con Chile para obtener una salida al océano Pacífico. "Hace momentos leí algunas versiones del canciller de Chile que dice que no hay ningún diálogo en agenda. Posiblemente que el canciller no quisiera, pero quiero decirles al pueblo chileno y al pueblo boliviano que personalmente voy a buscar a la hermana Presidenta de Chile para empezar el diálogo", aseguró Morales.

"Nosotros siempre vamos a actuar con mucha humildad, con mucha serenidad, pero también con dignidad. Esa es la fuerza del pueblo boliviano. Tal vez algunos desde afuera, fuera del continente nos miran como un país pequeño, pero por encima de nuestra situación social, económica, cultural, somos pueblos que viven con armonía con la madre tierra y que de casualidad llegamos al Gobierno", remarcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter