Morales se reúne con juristas a cargo de la demanda contra Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carlos Mesa, vocero de la causa, "no fue invitado a la reunión" tras polémica con el presidente.

Gobierno asegura que no fue citado porque ésta es una cita técnica.

Morales se reúne con juristas a cargo de la demanda contra Chile
 EFE

Morales y el equipo jurídico evaluarán las posibilidades de Chile para refutar la demanda boliviana.

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reúne este jueves con el equipo de juristas que representan a su país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para evaluar la demanda contra Chile por un acceso soberano al océano Pacífico.

El mandatario y el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, tendrán un encuentro con el español Antonio Remiro Brotons, la francesa Monique Chemillier y los abogados bolivianos en la ciudad de Santa Cruz (este), informó el Ministerio de Exteriores.

A la reunión también asistirán el canciller David Choquehuanca, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, el agente de Bolivia ante la CIJ y ex presidente del país Eduardo Rodríguez Veltzé; el procurador general, Héctor Arce; y el jefe de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón, además de cuatro ministros.

En las reuniones no participará el ex presidente y vocero de la causa marítima Carlos Mesa (2003-2005) debido, según las autoridades, a que se trata de un encuentro exclusivamente jurídico.

"No fue invitado a la reunión, ni le han comunicado, ni siquiera le han dicho la razón para no invitarlo", dijo una fuente allegada a Mesa al ser consultada por EFE por la ausencia del ex Mandatario.

El desencuentro con Mesa

El procurador Arce replicó, en declaraciones al canal Gigavisión, que se trata de una reunión jurídica para darle un informe al presidente Morales y adelantó que, seguramente, después habrá otros encuentros con otros actores para analizar diferentes estrategias.

 

Imagen foto_00000001
El ex presidente de Bolivia intentó zanjar la polémica afirmando que "el mar está por encima de todo". (Foto: Agencia UNO)

Hace unos días, Mesa fue criticado con dureza por Morales cuando hizo un comentario histórico sobre las deudas que tienen las reformas del mandatario indígena con las hechas por su antecesor Gonzalo Sánchez de Lozada en su primer Gobierno (1993-1997).

El vocero de la causa marítima también expresó su desacuerdo con la reelección por más períodos de Morales, que está en una campaña para ganar en el referendo del 21 de febrero la aprobación para una reforma constitucional que le permita postular nuevamente en 2019.

La agenda de los juristas

El equipo de juristas inició las reuniones preliminares el martes y prevé trasladarse este viernes a La Paz, donde Brotons se volverá a reunir con Morales y García Linera en el Palacio de Gobierno.

El mismo viernes en la tarde, Brotons y Rodríguez Veltzé (2005-2006) ofrecerán una conferencia magistral en la sede del Ministerio de Exteriores, según la agenda difundida por la Cancillería boliviana.

La reunión tiene especial importancia porque Morales y el equipo jurídico evaluarán las posibilidades de Chile para refutar la demanda boliviana, señaló Arce la semana pasada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter