Morales viaja este sábado a La Haya para analizar demanda contra Chile

El presiente de Bolivia reiteró que el trabajo en La Haya será técnico, jurídico, histórico y económico.

Las autoridades de Bolivia siempre han subrayado que el 14 de febrero de 1879 el país sufrió una "invasión" de su territorio.

EFE
El gobernante anunció que este sábado parten a La Haya.

El gobernante anunció que este sábado parten a La Haya.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, encabezará la próxima semana una comisión de su país que analizará en La Haya los documentos con la réplica que presentarán en marzo en el juicio contra Chile para reclamar una salida soberana al mar.

El gobernante anunció que este sábado parten a La Haya, sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), los ministros de Exteriores, Fernando Huanacuni; de la Presidencia, René Martínez; de Defensa, Reymi Ferreira, y de Justicia, Héctor Arce.

Las reuniones se celebrarán desde el martes 14, fecha en que Bolivia realiza actos cívicos para recordar que en ese día de 1879 comenzó el conflicto con Chile que terminó con la pérdida territorial y su salida al Pacífico.

Según una agenda preliminar, Morales participará en la cita los días 14 y 15 y luego se dirigirá a Roma para reunirse el próximo jueves con ejecutivos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para solicitar apoyo contra la sequía que azota a su país.

Las autoridades de Bolivia siempre han subrayado que el 14 de febrero de 1879 el país sufrió una "invasión" de su territorio con la ocupación de Antofagasta y recién el 23 de marzo se produjo la primera resistencia boliviana al ataque chileno en Calama.

Morales reiteró que el trabajo en La Haya será técnico, jurídico, histórico y económico porque la demanda boliviana contra Chile, que fue presentada en 2013, abarca muchos aspectos.

El juicio planteado por Morales pide a la CIJ un fallo que obligue a Chile a cumplir los compromisos expresados por sus autoridades de negociar una restitución de la salida al mar perdida.

En la guerra, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de territorio.

Por contra, Chile aduce que las fronteras quedaron selladas en el "Tratado de Paz y Amistad" firmado por ambos países en 1904, 25 años después de la guerra, en la que también terció Perú en apoyo a las tropas bolivianas.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio