ONU: Bolivia se convirtió en miembro no permanente del Consejo de Seguridad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A partir de este domingo, y por dos años, se sentará en el máximo órgano de decisión de las Naciones Unidas.

El país ha denunciado carencias democráticas del Consejo de la mano de Evo Morales.

ONU: Bolivia se convirtió en miembro no permanente del Consejo de Seguridad
 EFE

El país altiplánico reemplazará a Venezuela como uno de los dos representantes de Latinoamérica y el Caribe dentro del Consejo.

 

Llévatelo:

Este domingo, Bolivia se convirtió en miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), puesto que ocupará por los próximos dos años y que no ocupaba desde 1979.

El país altiplánico reemplazará a Venezuela como uno de los dos representantes de Latinoamérica y el Caribe dentro del Consejo, el máximo órgano de decisión de la ONU y que tiene como miembros permanentes a Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido.

La candidatura boliviana contaba con el aval del grupo de países de Latinoamérica y el Caribe, por lo que no tuvo oposición en la votación celebrada el pasado mes de junio en la Asamblea General de la ONU, donde obtuvo el respaldo de 183 de los 193 Estados miembros.

De la mano de Evo Morales, el país ha denunciado repetidamente en los últimos años las carencias democráticas del Consejo de Seguridad, una postura crítica que el gobierno prevé mantener como miembro del órgano.

El embajador boliviano ante la ONU, Sacha Llorenti, ha adelantado que entre las prioridades del país estarán la cuestión palestina, el proceso de paz en Colombia y la defensa de los principios de la carta de Naciones Unidas.

Junto a Bolivia, también ingresan de forma no permanente Italia, Suecia, Etiopía y Kazajistán, mientras que salen España, Nueva Zelanda, Angola y Malasia, en tanto que junto a Uruguay, el otro latinoamericano, permanecen Egipto, Japón, Senegal y Ucrania.

El período 2017-2018 será el tercer bienio de Bolivia, luego de que formara parte entre 1978 y 1979 y entre 1964 y 1965, mientras que Chile fue miembro no permanente cinco veces, la última vez entre los años 2014 y 2015.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter