Oposición pide a Evo Morales agilizar demanda contra Chile por el Río Lauca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputado afirmó que se vive un momento propicio "para presentar esta y otras demandas" contra nuestro país.

Bolivia sostiene que sus aguas se desviaron unilateralmente por Chile en abril de 1962.

Oposición pide a Evo Morales agilizar demanda contra Chile por el Río Lauca
 (Archivo)

El Lauca es un río de cauce internacional que nace en Chile y finaliza en Bolivia.

Llévatelo:

La oposición boliviana pidió al Gobierno de Evo Morales que agilice las acciones para presentar una demanda contra Chile, ante tribunales internacionales, por el desvío del río Lauca.

El jefe de bancada de la opositora Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, dijo a EFE que se está en el "escenario propicio" para llevar a Chile a una corte ya que a su juicio con el solo diálogo bilateral "jamás" habrá entendimiento.

El opositor sostuvo que se vive un momento "para presentar esta y otras demandas" que también tienen que ver con otro afluente y con el incumplimiento del Tratado de 1904.

Dicho tratado fijó los límites entre Bolivia y Chile después de la Guerra del Pacífico en el siglo XIX por la que el país andino perdió varios kilómetros de costa y en el que se le otorga el beneficio del "libre tránsito" para la exportación e importación de sus productos por puertos chilenos.

El Lauca es un río de cauce internacional que nace en Chile y finaliza en Bolivia.

El país andino sostiene que sus aguas se desviaron unilateralmente por Chile en abril de 1962 y que menos de la mitad de su caudal sigue su curso natural, cosa que ha provocado un impacto ambiental que afectó a las poblaciones indígenas del occidente del departamento de Oruro (oeste).

Barrientos indicó que el Estado boliviano está "en valoración de todos los aspectos jurídicos" de la potencial denuncia, al referirse a la respuesta que dio a un informe parlamentario por escrito el canciller boliviano, Fernando Huanacuni.

En 2016 el ex canciller David Choquehuanca aseguró constatar las obras chilenas sobre las aguas del Lauca, durante el viaje de una comisión integrada por legisladores y medios bolivianos a los puertos chilenos de Arica y Antofagasta.

El conflicto del río Lauca hizo que en 1962 Bolivia rompa relaciones diplomáticas con Chile que únicamente se restituyeron por un periodo breve en los años 1975 a 1978 y que hasta hoy se mantienen en la misma situación.

Actualmente ambos países sostienen dos litigios en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, uno por la demanda marítima boliviana que exige un acceso soberano al océano Pacífico y otro presentado por Chile que solicita definir si las aguas del Silala forman o no un río internacional sobre el que tiene derechos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter