Venezuela solidariza con Bolivia y critica "detención arbitraria" de funcionarios en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno de Maduro expresó preocupación por las "denuncias de violación de DDHH, torturas, trato injusto, discriminación y odio".

Caracas pidió a Santiago y a La Paz resolver este caso por la vía diplomática.

Venezuela solidariza con Bolivia y critica
 ATON

El Gobierno de Venezuela calificó la detención de los nueve bolivianos como un "inadmisible hecho".

Llévatelo:

El Gobierno de Venezuela solidarizó con Bolivia y expresó su preocupación por las "torturas" que denunció el presidente Evo Morales contra sus nueve conciudadanos detenidos en Chile.

A través de un comunicado, el Gobierno de Nicolás Maduro manifestó "su solidaridad con el Estado Plurinacional de Bolivia en la defensa y salvaguarda de los Derechos Humanos de los nueve hermanos bolivianos que fueron detenidos de forma arbitraria por autoridades de la República de Chile".

"Venezuela -añadió el Gobierno- expresa su profunda preocupación ante las denuncias por violación de Derechos Humanos, torturas, trato injusto, discriminación y odio, del cual son víctimas los nueve ciudadanos bolivianos".

Asimismo agrega que "el Gobierno venezolano hace un llamado abierto y sincero para que ambos países logren solucionar, a través de la vía diplomática, el diálogo y el entendimiento, la delicada situación que representa la detención arbitraria de estos ciudadanos".

"La República Bolivariana de Venezuela, atendiendo a la visión de la unidad latinoamericana y caribeña del proyecto bolivariano, hace votos por una solución -a la brevedad- de este inadmisible hecho que involucra a nueve ciudadanos de la Patria Grande".

Bolivia defiende que los dos militares y siete funcionarios aduaneros que permanecen detenidos en Chile desde marzo pasado realizaban un operativo contra el contrabando, mientras que el Ejecutivo de Chile sostiene que cruzaron armados la frontera para intentar robar camiones, por lo que fueron capturados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter