Vicepresidente de Bolivia dijo que la historia futura de su país "va a ser con mar"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El mar es parte indisoluble de nuestra cultura, de nuestra identidad", dijo Álvaro García Linera.

Dijo que la pérdida de éste es "sólo un paréntesis".

Vicepresidente de Bolivia dijo que la historia futura de su país
 EFE / Archivo

"El mar está en nuestra alma, está en nuestros poros, está en nuestra identidad profunda, en nuestra raíz", dijo también el vicepresidente.

Llévatelo:

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, dijo en una visita a Guayaquil, Ecuador, que la historia futura de su país "va a ser con mar".

Según Garcia Linera, Bolivia ha estado ligada al mar a lo largo de la historia en "su forma de organización cultural, tecnológica y social" durante más de 3.000 años.

"El mar es parte indisoluble de nuestra cultura, de nuestra identidad, de nuestra herencia, de nuestras raíces, de nuestra tecnología, de nuestra manera de organizar la producción entre tierras altas, tierras de valle, costa", comentó.

"El mar está en nuestra alma, está en nuestros poros, está en nuestra identidad profunda, en nuestra raíz", declaró García Linera, al precisar que el actual periodo sin acceso al mar dura "poco más de 100 años".

Agregó que ese tiempo es un "paréntesis" -que calificó de "doloroso, odioso, injustificado y abusivo"-, y "solo un paréntesis".

"Los bolivianos tenemos por delante otros 6.000 ó 20.000 ó 300.000 años de vida y va a ser con mar", concluyó.

García Linera hizo estas aseveraciones ayer martes en una conferencia de prensa tras participar en el evento Cumbre para un Periodismo Responsable (Cupre), que se celebra en Ecuador, donde defendió la reivindicación de Bolivia sobre una salida de su territorio al mar, lo que la enfrenta a Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter