Vocero demanda boliviana: Chile debería ir al tema de fondo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex presidente Carlos Mesa indicó a Cooperativa que espera que la defensa chilena no insista en el Tratado de 1904.

"En siete oportunidades después de 1904, Chile ofreció una negociación", expresó.

Vocero demanda boliviana: Chile debería ir al tema de fondo
 EFE

"Estoy muy satisfecho y tranquilo", afirmó sobre la jornada de alegatos bolivianos.

Llévatelo:

 

El vocero de la demanda marítima boliviana, el ex presidente Carlos Mesa, afirmó en conversación con El Diario de Cooperativa estar "muy satisfecho" con la primera ronda de alegatos de su país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y que espera que Chile vaya al tema de fondo en su réplica sin insistir en el Tratado de 1904.

Desde Holanda, Mesa sostuvo estar "muy satisfecho y muy conforme. Es la primera vez que el pueblo de Chile conoce realmente el contenido, la naturaleza, el fondo y la forma de la demanda boliviana, y el objeto de la demanda. Estoy muy tranquilo".

En tanto, consultado sobre qué espera sobre la réplica chilena de este jueves, Mesa dijo que "supongo que esta vez Chile tendrá que ir al tema de fondo. Es decir, no insistir en el Tratado de 1904, sino demostrar si hay o no un compromiso unilateral de parte de Chile a partir de la argumentación que Bolivia ha llevado adelante".

Sobre la argumentación chilena, el ex mandatario boliviano aseveró que "si fuera verdad que el Tratado de 1904 fue de límite cerrado, aún suponiendo que hubieran sido conversaciones informales, eran improcedentes. Muy importante, no se trata de negociaciones informales".

"Chile plantea que el objeto de la controversia es el Tratado de 1904, Bolivia plantea que el objeto de la controversia son los actos unilaterales de Chile después de 1904", afirmó Mesa, añadiendo que "en siete oportunidades después de 1904, Chile ofreció una negociación".

Pregunta de juez: "Esa respuesta ya ha sido dada"

Respecto a la pregunta del juez británico Christopher Greenwood sobre "¿en qué fecha sostiene Bolivia que se concluyó un acuerdo respecto de la negociación relativa al acceso soberano?" y que deberá ser respondida este viernes, el ex mandatario dijo que "esa respuesta ha sido dada ya a lo largo de todo el alegato hoy".

"La naturaleza de la pregunta tiene que ver con la fecha en la que se establecen compromisos entre Chile y Bolivia para llevar adelante una negociación que le otorgue a Bolivia un acceso soberano al mar, y esa es la naturaleza esencial de las explicaciones que dieron nuestros abogados en referencia a las varias oportunidades tanto antes como después del Pacto de Bogotá de 1948, en que ambos países establecieron ese acuerdo", explicó.

Reflexionó que "es una pregunta que el juez tiene derecho a hacer para precisar un punto" y que "no tengan la menor duda" que se responderá este viernes.

"Sería una sorpresiva decisión que la Corte definiera que el objeto de la demanda lo establece el país demandado y no el país demandante", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter