Tópicos: Mundo | Brasil

Aumenta a 169 el número de víctimas fatales por rotura de represa en Brasil

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Las autoridades se mantienen buscando a 141 personas que siguen desaparecidas tras la tragedia.

Las labores de rescate han estado enfocadas en la zona donde fue a parar un galpón de la Vale.

Aumenta a 169 el número de víctimas fatales por rotura de represa en Brasil
 EFE

Este sábado 170 personas fueron evacuadas de manera preventiva por el aumento de riesgo de rotura de otras dos represas.

Llévatelo:

El número de víctimas fatales por el colapso de una represa de una mina de hierro en Brasil llegó a 169, mientras que las autoridades siguen buscando a 141 desaparecidos durante la tragedia, informó la Defensa Civil del estado de Minas Gerais este domingo.

Aunque las labores de rescate se dificultan cada vez más por las condiciones del terreno, las autoridades descartaron el término de las búsquedas y señalaron que continuarán las operaciones por el tiempo que sea necesario y mientras las condiciones lo permitan.

La tragedia ocurrió el 25 de enero pasado cuando uno de los diques que almacenaban residuos minerales de un complejo de la compañía Vale en Brumadinho se rompió y generó un alud que sepultó las instalaciones de la propia compañía y cientos de propiedades rurales.

Tras 24 días del hecho, el equipo de rescatistas continúa con las labores de búsqueda apoyado de maquinaria especializada, como gigantescas excavadoras que ayudan a remover el barro de las zonas en las que el fango llegó a los 20 metros de altura.

Las labores de rescate estuvieron concentradas en la zona a donde fue a parar un galpón de la Vale, donde funcionaba la trituradora y donde las autoridades creen que pueden encontrar otros cuerpos.

Además de las operaciones de rescate, el servicio civil registró que 170 personas fueron evacuadas de manera preventiva en la noche del sábado por el aumento de riesgo de dos represas de la Vale en la mina Mar Azul, con las mismas características que la que colapsó en Brumadinho.

Los niveles de alerta de las dos represas -ubicadas en Nova Lima, otro municipio de Minas Gerais- pasaron del nivel 1 al 2 y obligaron a las autoridades a tomar la medida por prevención.

A raíz de distintas acciones interpuestas por el gobierno regional y la Fiscalía, la Justicia ha embargado al menos 12 mil millones de reales (unos 3.260 millones de dólares) de las cuentas de Vale para garantizar el pago de las indemnizaciones a las víctimas y los daños provocados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter