Tópicos: Mundo | Brasil

Brasil aprobó proyecto que tipifica el acoso sexual callejero

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El Congreso brasileño dio el visto bueno al aumento de las penas a las violaciones colectivas y tipifica el delito de "importuno sexual".

Sólo resta ahora la aprobación del presidente Michel Temer.

Brasil aprobó proyecto que tipifica el acoso sexual callejero
 ATON
Llévatelo:

El Congreso de Brasil aprobó este martes un proyecto que promueve cambios en el Código Penal para aumentar las penas a las violaciones colectivas y tipifica el delito de "importuno sexual", con el que se pretende cohibir el acoso sexual en lugares públicos.

El texto ratificado por el Senado y que ya había sido aprobado por la Cámara de los Diputados el pasado marzo, sigue ahora para la sanción del presidente brasileño, Michel Temer.

El proyecto prevé además la punición a personas que divulguen material audiovisual con escenas de violaciones, con condenas que pueden variar entre 1 a 5 años de prisión.

La misma pena será aplicada si se comprueba la práctica de actos obscenos en lugares públicos sin el consentimiento de las personas que se encuentran próximas.

Inicialmente, el proyecto -propuesto originalmente por el Senado- preveía apenas el aumento de la pena en los casos de violación en grupo y la creación del delito de divulgación de escenas de violaciones. Sin embargo, la Cámara de los Diputados hizo ampliaciones en el texto original, que volvió para el análisis de la Cámara Alta para su aprobación definitiva.

La nueva propuesta ganó fuerza en medio a la presión popular frente a los recurrentes casos registrados de hombres que se masturban y eyaculan en mujeres en ambientes públicos, sobre todo en el transporte colectivo.

En el marco del duodécimo aniversario de la entrada en vigor de la ley Maria da Penha contra la violencia de género, la senadora Vanessa Grazziotin, del Partido Comunista do Brasil (PCdoB), afirmó que la aprobación del proyecto se trata, también, "del combate a la violencia que la mujer brasileña sufre".

"Estamos aquí actualizando la legislación brasileña y promoviendo un cerco mayor a aquellos" que "insisten en no respetar el ser humano, las mujeres, las niñas, cometiendo esos delitos tan graves", declaró la senadora.

Por su parte, el senador Humberto Costa, uno de los autores del proyecto que proponía la tipificación del delito de "importuno sexual", dijo que dicho delito no se trata técnicamente de una violación, pero tampoco debe ser considerado como una mera "contravención".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter