Tópicos: Mundo | Brasil

Brasil distribuirá 77 millones de preservativos durante el carnaval

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La entrega forma parte de una campaña para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

El país registró en los últimos años una caída en el uso regular del preservativo entre los jóvenes.

Brasil distribuirá 77 millones de preservativos durante el carnaval
 EFE

El reparto se realizará en el transcurso de los "blocos" (comparsas) callejeros que se celebren durante los cinco días que durará el carnaval.

Llévatelo:

Unos 77 millones de preservativos serán distribuidos en todo Brasil durante el Carnaval como parte de una campaña de prevención para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual, informaron este martes fuentes oficiales.

El reparto se realizará por las autoridades sanitarias en el transcurso de los "blocos" (comparsas) callejeros que se celebren en el país durante los cinco días que durará el carnaval, el cual oficialmente comienza el viernes, según un comunicado del Ministerio de Salud.

"Especialmente a los jóvenes, hacemos un llamado para que usen el preservativo. Hay un crecimiento muy grande de infección de VIH entre los jóvenes, especialmente entre los 15 y 24 años", dijo el ministro Ricardo Barros en la presentación de la campaña.

Según varios estudios, Brasil registró en los últimos años una caída en el uso regular del preservativo entre los jóvenes de ese rango de edad, tanto con parejas esporádicas, que pasó del 58,4 por ciento en 2004 al 56,6 por ciento en 2013; como con estables, cuya caída fue desde el 38,8 por ciento hasta el 34,2 por ciento durante el mismo período.

Por otro lado, de acuerdo con el Informe Nacional de Salud Escolar (Pense, por sus siglas en portugués), realizado entre adolescentes de 13 a 17 años, el 35,6 por ciento de los alumnos no usaron preservativo en su primera relación sexual, siendo mayor ese porcentaje cuanto menos edad tiene el estudiante.

Ese hábito de no usar protección durante las relaciones sexuales ha coincidido con un aumento de casos de VIH entre los jóvenes brasileños, sobre todo entre la franja de 20 a 24 años, cuya tasa de incidencia subió de 15,6 casos por cada 100 mil habitantes en 2006, a 21,8 casos en 2015.

El dato es todavía más preocupante para aquellos que están entre los 15 y los 19 años, con una tasa que prácticamente se dobló en ese espectro de años, pasando de 2,8 en 2006, a 5,8 en 2015.

En tanto, los casos de VIH en jóvenes brasileños de 15 a 24 años crecieron en un 85 por ciento en la última década.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter