Tópicos: Mundo | Brasil

Camioneros extendieron bloqueo de rutas en Brasil y amenazan el abastecimiento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Varias empresas, principalmente de carnes, leche y otros alimentos suspendieron sus envíos.

La protesta se inició el viernes debido al alto valor de los combustibles, precio que es controlado por el Gobierno.

Camioneros extendieron bloqueo de rutas en Brasil y amenazan el abastecimiento
 EFE

El lunes el bloqueo afectó a seis estados y este martes se extendió a otros tres estados.

Llévatelo:

Los bloqueos realizados por camioneros en importantes carreteras de Brasil se extendieron este martes a nuevas regiones del país, obligaron a algunas empresas a suspender sus entregas y ya amenazan el abastecimiento de alimentos y combustibles en algunas ciudades, informaron hoy fuentes oficiales.

La protesta contra el aumento del precio de los combustibles y los bajos valores de los fletes fue iniciada por los camioneros el viernes, el lunes afectó a seis estados y este martes se extendió a otros tres estados.

Según el último balance de la Policía Federal de Carreteras, los camioneros tenían bloqueados total o parcialmente hasta la tarde de este martes 69 tramos en 24 carreteras federales en nueve estados de Brasil.

En 66 de los tramos bloqueados, el tránsito está interrumpido en los dos sentidos de la vía.

Accesos bloqueados

Uno de los bloqueos instalados hoy, en el kilómetro 64 de la carretera Anchieta, interrumpió el acceso al puerto de Santos, el mayor del país y la principal puerta de embarque de las exportaciones brasileñas.

Los estados más afectados son los del sur y del oeste de Brasil, fronterizos con Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Perú, principalmente Santa Catarina, con 17 bloqueos; Río Grande do Sul (15) y Paraná (14), pero las protestas también se extienden a Sao Paulo y Minas Gerais, los dos estados más poblados.

Varias empresas, principalmente de carnes, leche y otros alimentos suspendieron sus envíos y hasta las exportaciones por la posibilidad de perder sus productos.

La protesta amenaza el abastecimiento de combustibles y alimentos en ciudades del sur de Brasil que quedaron prácticamente aisladas.

La Policía Federal de Carreteras, en negociaciones con los manifestantes, ha conseguido que se autorice provisionalmente el paso de vehículos particulares, ambulancias y autobuses, pero no el de camiones.

Gobierno acudió a la justicia

El Gobierno, por intermedio de la Abogacía General de la Unión (AGU), anunció que presentó recursos ante la justicia para exigir la inmediata suspensión de los bloqueos en todo el país.

Un juez del estado de Río Grande do Sul fue el primero en responder a la petición del Gobierno y ordenó el desbloqueo de tres carreteras en esa región, pero los camioneros no habían acatado la orden en la tarde de este martes pese a la amenaza de multas.

La situación fue debatida hoy en una reunión entre los ministros de Justicia, José Eduardo Cardozo, Transportes, Antonio Carlos Rodríguez, de la Secretaría General de la Presidencia, Miguel Rossetto, y el titular de la AGU, Luis Inácio Adams.

Según fuentes oficiales, los ministros decidieron escuchar las reivindicaciones de los sindicatos de camioneros y las quejas de las empresas de transporte antes de determinar cualquier acción.

La Confederación Nacional de Transportes Autónomos (CNTA), una de las entidades que representa a los camioneros, alegó que el "transporte de carretera vive una situación difícil" e instó a todos los sindicatos a organizarse para plantear soluciones.

La CNTA quiere negociar algunas de sus reivindicaciones con el Gobierno, principalmente la reducción de los precios de los combustibles.

El precio de la gasolina y del diesel en Brasil está controlado por el Gobierno, que en los últimos meses autorizó aumentos pese a la caída de la cotización del petróleo en el mercado internacional, para ayudar a la petrolera estatal Petrobras, que está en una grave crisis y tiene problemas de financiación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter