Brasil: Congreso inició la sesión que definirá el futuro de Michel Temer

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cámara de Diputados votará si autoriza a la Corte Suprema a iniciar un juicio penal por corrupción contra el presidente.

Se necesitan al menos 342 votos a favor de aceptar la denuncia para que la justicia comience el proceso.

Brasil: Congreso inició la sesión que definirá el futuro de Michel Temer
 EFE

Si se acepta la denuncia, Temer será suspendido durante los 180 días que duraría el proceso y podría perder la Presidencia.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados de Brasil inició este miércoles la sesión en la que definirá si autoriza a la Corte Suprema a iniciar un juicio penal por corrupción contra el presidente del país, Michel Temer.

La jornada comenzó con protestas en varias vías de acceso a Sao Paulo, el corazón financiero de Brasil, promovidas por simpatizantes del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo.

La sesión abrió con retraso para conseguir un quórum mínimo de 56 diputados, en medio de protestas de un grupo de diputados opositores que se presentó en el recinto con una pancarta con el lema "Fuera Temer" y reclamó la dimisión del presidente.

Cuando se proceda a la votación será necesario que estén presentes al menos 342 diputados, que constituyen las dos terceras partes del pleno.

Ese número es justamente el que deben sumar los votos necesarios para que se autorice a la Corte Suprema a aceptar las acusaciones de corrupción pasiva formuladas por la Fiscalía contra Temer.

En caso de que esos 342 votos no sean alcanzados o de que 172 de los diputados rechacen los cargos, la denuncia será archivada al menos hasta que Temer deje el poder, lo que en principio ocurrirá el 1 de enero de 2019.

Si la denuncia fuera aceptada, Temer sería suspendido de sus funciones durante los 180 días que duraría el proceso y, en caso de ser hallado culpable, perdería definitivamente el cargo.

La oposición, minoritaria en la Cámara baja, obstaculizará la sesión para intentar la postergación de la votación. (Foto:EFE)

Gobierno confía en bloquear juicio

El primer orador en la sesión de hoy es el diputado Paulo Abi-Ackel, autor del informe que será votado en el pleno, el cual recomienda el rechazo de los cargos formulados contra Temer.

El Gobierno calcula que cuenta con el apoyo de entre 250 y 280 diputados, lo cual bastaría para bloquear un eventual juicio penal contra Temer.

La minoritaria oposición ha admitido la superioridad de la base oficialista pero previsiblemente obstaculizará la sesión en un intento de postergar la votación.

La intención de esas maniobras, que podrían pasar incluso por no permitir el quórum necesario en el momento de la votación, sería ganar tiempo para que la Fiscalía pudiera presentar alguna otra denuncia contra Temer, quien también es investigado por los presuntos delitos de obstrucción a la justicia y asociación ilícita.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter