Brasil: Diputados rechazaron denuncia de corrupción contra presidente Temer

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Oficialismo alcanzó los votos necesarios para evitar que el presidente de Brasil responda a un juicio político.

Esta es la segunda vez en tres meses en que el mandatario se salva de ser acusado formalmente.

Brasil: Diputados rechazaron denuncia de corrupción contra presidente Temer
 EFE

Temer es el primer presidente brasileño en pleno ejercicio de su mandato que es acusado formalmente de un delito de tipo penal.

Llévatelo:

El oficialismo alcanzó este miércoles en la Cámara Baja los votos necesarios para evitar, por segunda vez en tres meses, que el presidente de Brasil, Michel Temer, responda a un juicio político por corrupción, como exigía la Fiscalía General.

Cuando llegó a sumar 157 votos, más una abstención y catorce ausencias, la poderosa base oficialista impidió que la oposición alcance en el pleno de los diputados los 342 votos necesarios para autorizar a la Corte Suprema a analizar las denuncias contra Temer, acusado de obstrucción a la justicia y asociación ilícita.

La oposición sumaba hasta ese momento 136 votos y con el número alcanzado por los diputados de la coalición gobernante, más las ausencias y la abstención, perdió las posibilidades matemáticas de lograr la mayoría calificada de dos tercios que habrían puesto a Temer frente a la Corte Suprema.

Temer es el primer presidente brasileño en pleno ejercicio de su mandato que es acusado formalmente de un delito de tipo penal y no una, sino dos veces.

En agosto pasado, la misma Cámara de Diputados negó otros cargos por corrupción pasiva también formulados por la Fiscalía General, que en ambos casos apoyó sus denuncias en unos testimonios prestados por los dueños del grupo cárnico JBS.

En esta ocasión, cuando aún debía votar poco menos de la mitad de los diputados y el proceso continuaba, ya estaba garantizado que la denuncia será archivada y que, al igual que la primera, solo podrá ser retomada cuando Temer entregue el poder, el 1 de enero de 2019.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter