Dueño de constructora confesó que pagaba sobornos mediante donaciones al PT

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ricardo Pessoa, propietario de UTC Engenharia, aceptó colaborar con la investigación a cambio de reducciones en sus penas.

Pessoa dijo que el pago de los sobornos era exigido por el entonces director de Servicios de Petrobras, Paulo Renato Duque.

Dueño de constructora confesó que pagaba sobornos mediante donaciones al PT

Pessoa fue sometido a un interrogatorio este jueves en la ciudad de Curitiba, por el juez federal Sergio Moro.

Llévatelo:

El dueño de una de las empresas implicadas en el escándalo de corrupción en Petrobras confesó este jueves ante el juez responsable por el caso que los sobornos para adjudicarse contratos con la petrolera brasileña los pagaba mediante donaciones legales al oficialista Partido de los Trabajadores (PT).

Ricardo Pessoa, propietario de la constructora UTC Engenharia y uno de los reos que aceptó colaborar con la investigación a cambio de reducciones en sus penas, afirmó que las donaciones eran acordadas directamente con Joao Vaccari, el entonces tesorero del PT, la formación de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

La confesión fue hecha en el interrogatorio al que Pessoa fue sometido en la ciudad de Curitiba por el juez federal Sergio Moro, responsable de la investigación, en una sesión que pudo ser grabada por los medios de comunicación.

"Más claro es imposible (que los sobornos eran pagados en forma de donaciones) porque yo depositaba oficialmente en la cuenta del PT", afirmó el empresario durante el interrogatorio.

Pessoa dijo que el pago de los sobornos era exigido por el entonces director de Servicios de Petrobras, Paulo Renato Duque, para garantizar los contratos que la petrolera le adjudicaba a su empresa.

Según el empresario, la UTC Engenharia comenzó a pagar las coimas en 2005, cuando un grupo de empresas formó un cartel para dividirse entre sí los contratos de Petrobras, y que los pagos eran obligatorios así el contrato no hubiese sido adjudicado ilegalmente.

Otro implicado reconoció lo mismo

Pessoa no fue el primer implicado en el escándalo en admitir que los sobornos por contratos con Petrobras eran pagados en la forma de donaciones electorales para el partido oficialista.

El martes, al ser interrogado por la comisión del Congreso que investiga el caso, el también empresario Augusto Ribeiro de Mendonça, de la constructora Toyo Setal, dijo igualmente que fue orientado por los dirigentes de la petrolera a hacer donaciones para el PT.

Según Pessoa, el 70 por ciento de los contratos firmados por su empresa son con Petrobras y en todas las obras siempre se le exigió el pago de sobornos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter