Odebrecht pagó 3.370 millones de dólares en sobornos entre 2006 y 2014

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex directivo del grupo Hilberto Mascarenhas reveló esta situación a la Justicia.

De acuerdo con las investigaciones, había trabajadores dentro de Odebrecht dedicados exclusivamente a procesar el pago de los sobornos.

Odebrecht pagó 3.370 millones de dólares en sobornos entre 2006 y 2014
 EFE (Archivo)

La política de sobornos de Odebrecht llegó a ser calificada por Mascarenhas como "suicidio financiero, suicidio de riesgo, suicidio de seguridad, suicidio de todo".

Llévatelo:

El grupo Odebrecht, implicado en la gigantesca trama de corrupción destapada en Petrobras, pagó 3.370 millones dólares en sobornos entre 2006 y 2014, según reveló el ex directivo Hilberto Mascarenhas, en una declaración a la Justicia divulgada este sábado.

La cifra aparece en una tabla entregada por Mascarenhas a los fiscales de la operación Lava Jato, que desde hace más de tres años investigan los millonarios desvíos que se dieron en el seno de la petrolera estatal.

Odebrecht, la mayor constructora de Brasil, dedicó 1.460 millones de dólares en sobornos solo entre 2012 y 2013, mientras que en 2014, año en el que la Policía desveló la red de corrupción, bajó a 450 millones de dólares.

De acuerdo con las investigaciones, había trabajadores dentro de Odebrecht dedicados exclusivamente a procesar el pago de los sobornos a políticos, entre otras autoridades, que eran autorizados directamente por la cúpula de la empresa.

Mascarenhas, encargado del Departamento de Operaciones Estructuradas, desde donde se distribuían y registraban todas las coimas, reveló en su testimonio que llegó a alertar al ex presidente de la compañía, Marcelo Odebrecht, del preocupante aumento de la partida destinada para ese fin ilícito.

"Desde 2009 alerté a Marcelo (Odebrecht) de que el volumen de los recursos estaba creciendo de manera brutal", recordó Mascarenhas en su declaración en el marco de un acuerdo de colaboración con la Justicia, en el que también participan otros 76 ex directivos de la compañía.

La política de sobornos llegó a ser calificada por Mascarenhas de "suicidio financiero, suicidio de riesgo, suicidio de seguridad, suicidio de todo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter