Dilma Rousseff admitió traspaso ilegal de recursos de Petrobras a partidos políticos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Es la primera vez que la presidenta afirma el ilícito y asegura que buscará una compensación.

El desvío de fondos afecta tanto al partido oficialista (PT) como al de oposición.

Dilma Rousseff admitió traspaso ilegal de recursos de Petrobras a partidos políticos
Llévatelo:

La presidenta brasileña y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, admitió este sábado en rueda de prensa que hubo desvío ilegal de recursos en la petrolera estatal Petrobras, denunciada por beneficiar supuestamente a algunos partidos políticos de la base aliada, y se comprometió a buscar un resarcimiento de ese dinero.

Los delatores, que están confesando a la Justicia a cambio de una reducción de condena, son el ex director de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa y el empresario Alberto Youssef, propietario de una casa de cambio que supuestamente gestionaba los fondos.

Rousseff señaló que "la llamada 'delación premiada', en la que están los datos más importantes no fue entregada a nosotros. Yo la pedí al Ministerio Público y al Supremo (Tribunal Federal), pero ambos dicen que todo corre bajo secreto".

"Si hubo desvío, lo queremos de vuelta (el dinero). Si hubo, no. Hubo", aclaró Rousseff en la capital, donde la mandataria descansó hoy después de cancelar compromisos políticos de campaña, tras descompensación que sufrió en una entrevista.

La mandataria, que disputará el próximo 26 de octubre la segunda vuelta electoral ante el candidato opositor Aécio Neves, afirmó que tomará "todas las medidas para resarcir todo", aunque alertó que sin un fallo de la Justicia "nadie sabe hoy lo que debe ser resarcido".

Según las investigaciones, un 3 % del presupuesto de los contratos de Petrobras se desviaba para financiar las campañas electorales de formaciones políticas de la base aliada al Gobierno, entre las que figuraba el Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff.

Ante las acusaciones que también involucran al partido opositor declaró que "Eso no es bueno. No voy a celebrar nada. El palo que golpea a Paco también golpea a Francisco"

El viernes, Petrobras comunicó que creaba comisiones internas para "averiguar indicios o hechos contra la empresa" relacionados al proceso de este escándalo y al igual que Rousseff señaló que "busca" medidas para resarcir los daños.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter