José Mujica: Solo falta que a Rousseff la cuelguen de un farol

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex mandatario uruguayo defendió a la presidenta brasileña y a su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva.

Alertó de "actitudes fascistoides y militaristas convocando a un golpe militar".

José Mujica: Solo falta que a Rousseff la cuelguen de un farol
 EFE

Mujica criticó el rol del Poder Judicial brasileño en este caso.

Llévatelo:

El ex presidente de Uruguay, José Mujica, dijo este miércoles que solo falta que a la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, "la cuelguen de un farol", en relación al trámite iniciado por el Congreso de su país para un posible juicio político con miras a su destitución.

"Hay una formidable campaña contra el Gobierno de Dilma (Rousseff)", que abrió "las investigaciones más profundas anticorrupción de la historia de Brasil (...) y sin embargo (sólo) falta que a esta mujer la cuelguen de un farol", expresó Mujica en una locución radial divulgada por la emisora uruguaya M24.

El ex mandatario agregó que para derribar a Rousseff "hay un impulso denodado de algunos legisladores, que tienen tres, cuatro y cinco causas pendientes con la Justicia por corrupción".

La Cámara de Diputados de Brasil inició el trámite para un eventual juicio con miras a la destitución de Rousseff, acusada de cometer unas supuestas irregularidades en el Gobierno entre 2014 y 2015 en sus balances, de los que habría ocultado unas millonarias deudas acumuladas con la banca pública.

"Hemos quedado sorprendidos ante la presencia de integrantes de algunos poderes judiciales con una notoria parcialidad que más que juzgar parecen actores del área política (...) que dan información previa a la prensa de procedimientos presumariales, una cosa a la que no estábamos acostumbrados", dijo Mujica sin ofrecer nombres.

El senador uruguayo defendió a Lula, a quien definió como un "luchador formidable" que impulsó reformas y contribuyó con un conjunto de políticas a que más de 40 millones de brasileños pobres hoy tengan otro provenir".

"Yo estoy convencido de que Lula no está con las manos metidas en el enchastre (fango, mugre), seguramente que hay enchastre en alguno de su fuerza política, como los hay en los partidos de oposición", manifestó Mujica.

En opinión del ex presidente uruguayo, la crisis política que atraviesa Brasil "pone en tela de juicio la propia democracia representativa", y alertó de "actitudes fascistoides y militaristas convocando a un golpe militar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter