Rousseff: Chile es la muestra más evidente del agotamiento del neoliberalismo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A juicio de la ex mandataria brasileña, los últimos tres meses han convertido el país en "un faro para América Latina y el mundo".

"Las conquistas del pueblo chileno serán un verdadero estímulo para los pueblos de Latinoamérica", añadió.

Rousseff: Chile es la muestra más evidente del agotamiento del neoliberalismo
 EFE (Archivo)

La ex presidenta destacó las protestas en Chile.

Llévatelo:

La ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff declaró este jueves que Chile es "la más evidente demostración del agotamiento del modelo neoliberal" y que las protestas de los últimos tres meses han convertido el país en "un faro para América Latina y el mundo".

La ex mandataria participó a través de un video grabado en la apertura de la primera edición del Foro Latinoamericano de Derechos Humanos, que se celebra en Santiago desde este jueves y hasta el próximo sábado 25 de enero.

"Las conquistas del pueblo chileno serán un verdadero estímulo para los pueblos de Latinoamérica y sus luchas democráticas contra el neoliberalismo y el neofascismo", afirmó Rousseff.

Chile vive desde la crisis social más importante desde el retorno a la democracia en 1990, tras más de 17 años de dictadura de Augusto Pinochet.

Las protestas, que empezaron como una crítica al aumento de la tarifa de Metro y se transformaron en un clamor contra la desigualdad, ya han dejado al menos 27 muertos y un total de 3.649 heridos, según el último reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

"Hay miles de prisioneros e informes de tortura y abusos sexuales", denunció la mandataria, tras lo que pidió que los "progresistas" denuncien y luchen en contra de las injusticias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter