Sus amigas recaudan dinero para pagar viajes de Rousseff por Brasil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa se da luego de que el gobierno interino le restringió el uso de aviones oficiales.

Según la campaña, Rousseff "precisa viajar" por el país" para "alertar y movilizar" a los ciudadanos.

Sus amigas recaudan dinero para pagar viajes de Rousseff por Brasil
 EFE

Las promotoras de la campaña se han propuesto la meta de obtener 101.536.931 pesos para financiar los viajes de Rousseff.

Llévatelo:

Dos amigas de la presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, iniciaron este miércoles una campaña de recaudación de dinero para pagarle los viajes por el país, después de que el gobierno interino le restringió el uso de aviones oficiales.

La campaña fue lanzada en el portal "catarse.me", volcado a la "financiación colectiva" a través de internet, por Guiomar Lopes y Celeste Martins, amigas de Rousseff que piden "sumar esfuerzos y contribuir a la resistencia para que el golpe no pueda avanzar".

El pasado 12 de mayo, Rousseff fue suspendida de sus funciones para responder a un juicio político y sustituida en forma interina por su hasta entonces vicepresidente, Michel Temer, a quien acusa de haber dirigido una "conspiración" y haber promovido un "golpe".

Pese a la suspensión de sus funciones, Rousseff conserva aún algunas prerrogativas del cargo, como el derecho a utilizar la residencia oficial de la Presidencia y aviones oficiales.

El gobierno interino, sin embargo, ha aclarado que el uso de aviones oficiales se restringe a vuelos entre Brasilia, donde está la residencia presidencial, y la ciudad de Porto Alegre, en la que Rousseff tiene su domicilio particular.

Rousseff acudió a la Justicia para que se le permita utilizar los aviones oficiales para dirigirse a cualquier destino, pero un tribunal decidió que cualquier vuelo que no fuera entre Brasilia y Porto Alegre deberá ser pagado por la propia mandataria.

Según la campaña anunciada hoy, Rousseff "precisa viajar" por el país" para "alertar y movilizar" a los ciudadanos y subrayar "el papel fundamental que cada uno tiene en la resistencia al golpe".

Las promotoras de la campaña se han propuesto la meta de obtener 500.000 reales (unos 101.536.931 pesos) para financiar los viajes de Rousseff y después de una hora en internet habían logrado cerca del 1 por ciento de esa suma, con donaciones de 44 personas.

El juicio político contra Rousseff está en manos de una comisión del Senado, que pretende concluir su trabajo a mediados de agosto próximo.

En el caso de que Rousseff sea finalmente destituida, el mandato que concluye el 1 de enero de 2019 será concluido por Temer, pero si fuera absuelta, recuperará el poder una vez que sea publicada la sentencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter