Documentos secretos revelaron que Brasil financió a la dictadura de Pinochet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Información fue dada a conocer este martes por el diario Folha de Sao Paulo.

El régimen militar brasileño concedió préstamos por 115 millones de dólares a Chile

Documentos secretos revelaron que Brasil financió a la dictadura de Pinochet
Llévatelo:

Documentos secretos del gobierno militar brasileño (1964-1985) revelan que ese régimen concedió préstamos por 115 millones de dólares a la dictadura de Augusto Pinochet, según informó este martes el diario Folha de Sao Paulo.

De acuerdo con el rotativo, archivos del gabinete de los ex ministros de Relaciones Exteriores indican que esa cantidad fue concedida en términos "especialmente" favorables en tres tramos y estaba destinada a la adquisición de equipos militares.

Un informe, clasificado como "secreto" y "urgente" con fecha 26 de octubre de 1976, asegura que Brasil prestaba "importante ayuda" al régimen de Pinochet.

El entonces secretario del Consejo de Seguridad Nacional, Gustavo Moraes Rego Reis, explicó en un documento con fecha 9 de noviembre de 1978 al presidente Ernesto Geisel la división de los pagos y precisó que la autorización inicial de las ayudas databa de noviembre de 1974, un año después del golpe militar en Chile.

En ese año se concedieron 40 millones de dólares "en condiciones excepcionales para el patrón brasileño de financiación oficial", que fueron ampliados posteriormente. Según los documentos, las cantidades tenían por objetivo la "garantía de la seguridad interna" de Chile.

Además, los documentos revelan que Brasil vendió 910 equipos de radio por un valor de 3,3 millones de dólares.

El diario accedió a los documentos en virtud de la ley de acceso a la información, sancionada por la presidenta Dilma Rousseff en 2011.

La normativa, que regula el acceso a todos los documentos públicos y sólo mantiene en secreto informaciones de carácter personal o las que atañen a la seguridad del Estado, impide que se mantengan en secreto datos que atenten contra los derechos humanos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter