Rousseff pidió investigar origen de rumor que provocó temor financiero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta brasileña criticó a quién difundió falsamente que el Gobierno iba a suspender un programa asistencial.

"Le pedimos a la Policía Federal que descubra quién quería llevar intranquilidad a los brasileños", declaró.

Rousseff pidió investigar origen de rumor que provocó temor financiero
 EFE

"Es absurdamente inhumano la persona que inventó ese rumor. Y también es un criminal", dijo.

Llévatelo:

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, pidió este lunes a la policía que investigue quién difundió falsamente que el Gobierno iba a suspender un programa asistencial, lo que provocó una correría a los bancos y tumultos en agencias bancarias en al menos 12 estados del país.

"Le pedimos a la Policía Federal que descubra quién quería llevar intranquilidad a los brasileños que están saliendo de la extrema pobreza", afirmó la mandataria en un acto público en Recife.

Los rumores sobre la supuesta decisión del Gobierno de ponerle fin a la Bolsa Familia, un programa mediante el cual se distribuyen subsidios entre las personas más pobres del país y que actualmente beneficia a cerca de 14 millones de familias, provocaron una correría a los bancos desde el pasado sábado.

Miles de personas se aglomeraron el fin de semana en los cajeros automáticos de la Caixa Económica Federal, el banco estatal responsable por la distribución de los subsidios, para intentar retirar lo que creían que sería el último depósito.

La correría provocó tumultos en las agencias bancarias, donde en algunos casos tuvo que intervenir la policía.

Pese a que el Gobierno desmintió los rumores desde el domingo, las agencias de la Caixa Económica Federal en algunas ciudades aún registraban aglomeraciones este lunes.

Rousseff aprovechó para negar nuevamente los rumores y confirmar el compromiso del Gobierno con su programa bandera para combatir la pobreza, que fue creado por su padrino político, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

"Quiero dejar claro aquí el compromiso de mi gobierno con el Bolsa Familia. No renunciaremos al Bolsa Familia. No crean en rumores", afirmó la mandataria.

Según la presidenta, muchos brasileños que aún no han conseguido superar la condición de pobreza seguirán recibiendo la ayuda por "algún tiempo".

"Absurdamente inhumano"

Agregó que decidió pedir la intervención de la policía por considerar como un crimen la propagación de los rumores.

"Es absurdamente inhumano la persona que inventó ese rumor. Y también es un criminal", afirmó.

Pese a que las autoridades aún no tienen pistas sobre los autores del origen de los rumores, la ministra de la Secretaría de Derechos Humanos, María do Rosario Nunes, los atribuyó a la oposición.

"Los rumores sobre el fin de la Bolsa Familia deben ser de la central de noticias de la oposición. Muestra un deseo de quien nunca apreció la política (de distribución de subsidios)", afirmó en su cuenta de Twitter la ministra, que es dirigente del oficialista Partido de los Trabajadores (PT).

El ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, aseguró que la Policía Federal no descarta que los rumores hayan sido propagados con intenciones políticas. "Por lo que parece, no fue por casualidad y no descartamos ninguna hipótesis", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter