Ausencia de Bolsonaro marcó último debate presidencial en Brasil

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Fernando Haddad y Ciro Gomes buscaron reducir la diferencia con el ultraderechista, favorito en las encuestas.

El ex militar anunció que no participaría en la transmisión por consejo médico mientras se recupera de la puñalada que recibió en agosto.

Ausencia de Bolsonaro marcó último debate presidencial en Brasil
 EFE

Solo los abanderados con representación mínima en el Congreso pueden acudir a estos encuentros según la ley electoral de Brasil.

Llévatelo:

Los televisores sintonizaron este jueves el último y decisivo debate entre los candidatos a las presidenciales del domingo en el canal de mayor audiencia de Brasil, con ausencia nuevamente del líder de los sondeos, Jair Bolsonaro, de quien otro canal transmitió una entrevista a la misma hora.

El encuentro entre los principales candidatos tuvo lugar a las 22.00 hora local (misma hora del viernes en Chile) en los estudios de la red Globo en Jacarepaguá, en el oeste de la ciudad de Río de Janeiro, donde empezaron a llegar los candidatos dos horas antes.

El progresista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), el laborista Ciro Gomes, el socialdemócrata Geraldo Alckmin (PSDB), el exministro Henrique Meirelles (MDB), Marina Silva (Rede), Alvaro Dias y el candidato del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) Guillermo Boulos fueron los siete candidatos que pudieron exponer sus ideas.

Solo los abanderados con representación mínima en el Congreso pueden acudir a estos encuentros según la ley electoral de Brasil.

Los candidatos aprovecharon este último debate para cuestionar la actual polarización que divide al país entre el ultraderechista Bolsonaro y el socialista Haddad, sustituto de Luiz Inácio Lula da Silva al frente del PT.

El decisivo encuentro que puso punto y final a la campaña electoral en televisión contó de nuevo con la importante baja del ex capitán de la reserva del Ejército, favorito en los sondeos con el 35 por ciento y cuyos médicos le desaconsejaron acudir al debate.

"Nosotros le contraindicamos la participación en debates o en cualquier actividad que pueda cansarlo u obligarlo a hablar por más de diez minutos", afirmó su cirujano, Antonio Maceda, a la salida de una revisión médica en el domicilio del candidato del Partido Social Liberal.

Bolsonaro está alejado de la arena política desde que sufrió el pasado 6 de septiembre una puñalada en medio de un mitin y su campaña electoral se ha limitado a apariciones en sus redes sociales, algo que parece beneficiarle pues en la últimas semanas su intención de voto no ha abandonado la trayectoria ascendente.

Poco antes de que diera comienzo el encuentro, la cadena de televisión Record TV, competencia directa de Globo, anunció que retransmitiría una entrevista grabada con el ultraderechista Bolsonaro coincidiendo con en el mismo horario del debate, algo que desató la polémica y sobre lo que candidatos como Gomes hicieron referencia en sus interpelaciones.

Algunos partidos acudieron a los tribunales para evitar la difusión de esta entrevista por infringir la ley electoral que señala que las televisiones tienen que destinar el mismo tiempo de propaganda a todos los candidatos.

Varias voces acusaron a Bolsonaro en los últimos días de estar recusando el encuentro con sus rivales excusándose en su estado de salud, estrategia que, a juzgar por las últimas encuestas, parece estar funcionando.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter