Bolsonaro visitará Chile en su primer viaje al extranjero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Tuve una franca y útil conversación con el presidente electo de Brasil y nos confirmó que visitará Chile", afirmó Piñera.

El futuro presidente de Brasil ganó la segunda vuelta con el 55,13 por ciento de los votos.

Bolsonaro visitará Chile en su primer viaje al extranjero
 ATON
Llévatelo:

El recién electo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, visitará Chile en el que será su primer viaje al extranjero, informó este lunes Onyx Lorenzoni, su futuro jefe de gabinete a 24 Horas.

Según explicó Lorenzoni, la visita es un "compromiso" asumido con el Presidente Sebastián Piñera y que luego de recuperarse de salud -tras ser apuñalado en un mitín político en plena campaña- vendrá a Chile y después a Estados Unidos

Lorenzoni aseguró que creen que su relación con estos países "buenos hermanos", podría ayudar en la construcción de empleo y paz social en Brasil

Piñera se contactó con Bolsonaro y confirmó visita

Posteriormente, desde Presidencia confirmaron que el Presidente Piñera tuvo un contacto telefónico con Bolsonaro durante la mañana de este lunes, una llamada que se extendió por cinco minutos.

A través de su cuenta de Twitter, el Mandatario ratificó que tuvo "una franca y útil conversación con el presidente electo de Brasil Jair Bolsonaro y nos confirmó que visitará Chile".

"Brasil es un país-continente e importante aliado estratégico. Hablamos del TLC y del Corredor Bioceánico que unirá el Atlántico con puertos chilenos del Pacífico", afirmó Piñera.

A la hora de firmar el proyecto de reforma a las pensiones, el Mandatario chileno confirmó que "lo felicité por su gran triunfo electoral, logró sacar más del 55 por ciento de los votos, es decir, una amplia mayoría y también conversamos de temas que nos interesan a los dos países y, por supuesto, me confirmó que iba a visitar Chile".

"Entiendo que su primer viaje fuera de Brasil va a ser a Chile y después, probablemente, va a ir a Estados Unidos. Como es natural, nosotros tuvimos muy buenas relaciones en nuestro primer Gobierno con el presidente Lula y vamos a tener también muy buenas relaciones en este segundo Gobierno con el presidente Bolsonaro, porque es lo que los países necesitan", añadió.

El líder ultraderechista ganó la segunda vuelta realizada el pasado domingo con el 55,13 por ciento de los votos válidos, lo que lo convertirá desde el 1 de enero en el sucesor de Michel Temer hasta 2022, en tanto, Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT), obtuvo el 44,87 por ciento de los votos válidos.

Movilh ya anuncia manifestaciones

Desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se refirieron al resultado de la elección en Brasil y anunciaron protestas cuando el mandatario electo venga a Chile. 

"Estamos preparando manifestaciones contra la primera visita de Bolsonaro Chile", manifestó el vocero de la organización, Óscar Rementería.

"El presidente electo debe saber que no será bien recibido en ningún país por la población LGBTI mientras no garantice el más pleno respeto a los derechos humanos de todas las personas con orientación sexual o identidad de género diversa", agregó.

Desde la oposición, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, comentó que "Chile y Brasil han tenido históricamente buenas relaciones, pero a mí me habría gustado ver de parte del presidente de Chile una actitud distinta".

El ex vocero de Gobierno añadió que "yo entiendo que en el Gobierno hay sectores que no creen en la democracia, que fueron la base de sustentación de la dictadura, y eso lo hace mantener un silencio cómplice, utilizando su lenguaje".

"Me gustaría ver de parte del Presidente de Chile una actitud mucho más enérgica respecto a que Chile va a defender la convivencia democrática y el respeto irrestricto a los derechos humanos", concluyó el ex secretario de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter