Brasil: Partido de los Trabajadores no asistirá a investidura de Bolsonaro

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se trata de un "acto de protesta" del PT ante un posible "gobierno autoritario" del presidente electo.

La colectividad considera que las elecciones "perdieron su carácter" por el debilitamiento de Rouseff, Lula y Haddad.

Brasil: Partido de los Trabajadores no asistirá a investidura de Bolsonaro
 EFE
Llévatelo:

El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil anunció este viernes que no asistirá a la investidura del presidente electo, Jair Bolsonaro, a realizarse el martes 01 de enero, en un "acto de protesta".

A esta inédita decisión se sumaron el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y varios miembros del Partido Comunista do Brasil (PCdoB).

La presidenta del PT, Cleisi Hoffmann y el líder de la agrupación en la Cámara Baja, Paulo Pimenta y, en el Senado, Lindbergh Farías, firmaron un comunicado que señala que mantienen su "compromiso histórico con el voto popular, pero eso no nos impide denunciar la falta de rectitud del proceso electoral de 2018".

Según el partido, las pasadas elecciones "perdieron su carácter" por el impeachment de la ex presidenta Dilma Rouseff; la "prohibición ilegal" de la candidatura de Luiz Inácio Lula da Silva -actualmente preso por corrupción-, y las continuas posverdades difundidas contra su ex candidato Fernando Haddad en redes sociales.

La desinformación en la campaña ha sido reconocida por el Tribunal Superior Electoral, según apuntó El Mercurio, pero este organismo descartó que hayan influido en el resultado. Asimismo, los observadores internacionales han validado el proceso.

Pese a esto, el partido añadió que el desenlace de los comicios no avala a un "gobierno autoritario" de Bolsonaro, a quien acusan de tener "abiertas posiciones racistas y misóginas", y por lo tanto, afirman que "no concordamos con discursos y acciones que fomentan el odio, la intolerancia y la discriminación".

El documento concluye con un compromiso de parte del PT para "perfeccionar el sistema democrático y resistir a los sectores que usan al Estado para criminalizar a los adversarios políticos".

El futuro actuar de la oposición

El analista político del Instituto Fernando Henrique Cardoso, Sergio Fausto, señaló a El Mercurio que el PT manifiesta a través de esta decisión "una postura radicalmente contraria al futuro gobierno dentro del Congreso", y espera que esto no afecte la gobernabilidad.

"Necesitamos una oposición responsable, que sepa reconocer algo bueno, dejar gobernar al Presidente, pero también condenar férreamente sus malos actos", precisó.

El analista político Radual Meira, de la Universidad Católica de Río de Janeiro, coincidió con esta previsión, y afirmó al matutino que "lo más probable es que el PT se consolide como el partido antiBolsonaro, así como Bolsonaro construyó su candidatura presidencial con un discurso antiPT".

El partido constituye la mayor bancada de la Cámara Baja, pues junto al PSOL y al PCdoB tendrán 75 de los 513 parlamentarios, en tanto el Partido Social Liberal (PSL) de Bolsonaro contará con 52 escaños.

Se espera que el PT busque dificultar la aprobación de propuestas como la flexibilización del porte de armas y una reforma al sistema de pensiones que implica el aumento de la edad de jubilación para ambos géneros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter