Encuesta sobre elecciones brasileñas de 2018 prevé segunda vuelta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Instituto Datafolha desarrolló cuatro escenarios posibles.

Aécio Néves, Lula Da Silva y Marina Silva, son los principales candidatos.

Encuesta sobre elecciones brasileñas de 2018 prevé segunda vuelta
 Archivo EFE

En las últimas elecciones presidenciales, 142,8 millones de personas fueron llamadas a votar.

Llévatelo:

Una encuesta de cara a las elecciones presidenciales de 2018 en Brasil prevé una definición en una segunda vuelta y una disputa cerrada entre las tres fuerzas que han estado al frente en los dos anteriores comicios, publicó este domingo la prensa.

El Instituto Datafolha elaboró cuatro posibles escenarios en las elecciones de 2018, donde se escogerá al sucesor de la presidenta Dilma Rousseff, que está en su segundo mandato después de vencer en la segunda vuelta de octubre de 2014 al senador opositor Aécio Neves.

En los dos escenarios más completos, el instituto demoscópico cambió al candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

En un primer escenario, con Neves como candidato del PSDB, el senador opositor estaría al frente con el 27 por ciento de las intenciones de voto, seguido del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), con 20 por ciento, y de la ambientalista Marina Silva, del partido Rede, con el 19 por ciento.

Por el margen de error de 2 puntos porcentuales, Lula y Silva estarían empatados técnicamente en el segundo lugar.

En otro escenario, con el lugar de Neves ocupado por el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, Silva se pondría al frente con el 24 por ciento en empate técnico con Lula, que obtendría el 22 por ciento de las intenciones de voto.

En tercer lugar estaría Alckmin, con el 14 por ciento, alejado de Lula y de la ambientalista, que fue tercera en las elecciones de 2010 y 2014 con un 20 por ciento de los votos.

En el sondeo publicado este domingo en el diario Folha de Sao Paulo también se tuvo en cuenta como potencial candidato el vicepresidente Michel Temer, del aliado Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), quien apareció con el 2 por ciento y el 1 por ciento respectivamente en los dos escenarios electorales.

La consulta fue realizada con 2.810 personas en 172 municipios entre los días 16 y 17 de diciembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter