Encuestas muestran leve ventaja de Rousseff a días de la segunda vuelta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta tendría entre 2 y 3 por ciento de más de votos que el opositor Aécio Neves.

Hace una semana los números exhibían resultados opuestos.

Encuestas muestran leve ventaja de Rousseff a días de la segunda vuelta
 EFE

Rousseff pretende acceder a un segundo mandato en el balotaje del día domingo.

Llévatelo:

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, supera por entre dos y tres puntos porcentuales al opositor Aécio Neves según tres sondeos divulgados en las últimas horas, que constataron el crecimiento de la candidata a la reelección pero mantienen la figura de un "empate técnico" a días de la segunda vuelta del próximo domingo.

La encuesta de la firma Datafolha para la cadena de televisión Globo y el diario Folha de Sao Paulo señaló que la intención de voto de Rousseff subió tres puntos con respecto a la última encuesta de la misma empresa, hecha hace una semana, mientras que la de Neves bajó dos.

Los votos en blanco bajaron un punto porcentual, hasta el 5 por ciento, y los nulos se situaron en el 6 por ciento, mismo dato de hace una semana.

Datafolha también calculó el resultado teniendo en cuenta los votos válidos, excluyendo los blancos, nulos e indecisos, con lo que Rousseff obtendría un 52 por ciento de los votos frente al 48 del candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Ese resultado supone un "empate", puesto que el margen de error es de 2 puntos porcentuales.

 

Imagen foto_00000003
Disputa el sillón presidencial el senador socialdemócrata Aécio Neves. (Foto: EFE) 

 

Otra encuesta realizada por la empresa Vox Populi para la cadena de televisión Record indicó que Rousseff tiene el 46 por ciento de los votos, frente al 43 de Neves.

Ese sondeo mostró un aumento de un punto de Rousseff y un descenso por el mismo margen para Neves, con respecto al último estudio de esta firma, realizado hace una semana.

Teniendo en cuenta los votos válidos, Vox Populi previó un triunfo de Rousseff con el 51 por ciento contra un 49 de Neves, lo que figura dentro del margen de error, que es de 2,2 puntos.

 

Imagen foto_00000001
Rousseff vive frenéticamente los últimos días de campaña. (Foto: EFE)

 

Estos sondeos tuvieron resultados similares a otra encuesta realizada por la empresa MDA por encargo de la patronal Confederación Nacional del Transporte (CNT), que le atribuyó a Rousseff una intención de voto del 45,5 por ciento, frente al 44,5 por ciento del opositor.

La semana pasada, las principales encuestas situaban a Neves con una ventaja de 2 puntos por encima de Rousseff, lo que también suponía un empate teniendo en cuenta el margen de error.

En la primera vuelta del pasado 5 de octubre, Rousseff se impuso con el 41,5 por ciento de los votos, frente al 33,5 que obtuvo el senador socialdemócrata.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter