Sondeo muestra recuperación de Rousseff y empate con Silva en balotaje

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las elecciones son el 5 de octubre y la segunda vuelta el día 26.

Sondeo muestra recuperación de Rousseff y empate con Silva en balotaje
 EFE

Silva y Rousseff son las candidatas a avanzar a segunda vuelta.

Llévatelo:

La mandataria brasileña, Dilma Rousseff, y la aspirante socialista Marina Silva serán las candidatas más votadas en las elecciones presidenciales del 5 de octubre y avanzarán a una segunda vuelta, en la que figuran técnicamente empatadas, según una encuesta divulgada este viernes.

El sondeo realizado por el Instituto Ibope a pedido de la Confederación Nacional de la Industria (CNI) muestra una ligera recuperación en la intención de voto de la jefa de Estado, que aspira a la reelección, luego de que encuestas anteriores señalaran a Silva como virtual vencedora de la segunda vuelta.

De acuerdo con el Ibope, Rousseff sería la candidata más votada en la primera vuelta, con el 39 por ciento de la intención de voto, seguida por Silva, con el 31 por ciento, por el senador socialdemócrata Aécio Neves, con el 15 por ciento, y por el pastor evangélico y candidato socialcristiano Everaldo Pereira, con el 1 por ciento.

La intención de voto de la mandataria subió desde el 37 por ciento en un sondeo similar realizado por el Ibope la semana pasada hasta el 39 por ciento en la nueva encuesta.

En tanto, la ex senadora y ex ministra de Medio Ambiente bajó desde el 33 al 31 por ciento.

El 8 por ciento de los consultados dijo que pretende votar en blanco en la primera vuelta y un 5 por ciento aún está indeciso.

Ola de cifras

La diferencia entre la presidenta y su principal rival en las elecciones presidenciales subió desde 4 puntos porcentuales la semana pasada, cuando ambas estaban técnicamente empatadas en la primera vuelta, hasta 8 puntos porcentuales en el nuevo sondeo.

En una eventual segunda vuelta, prevista para el 26 de octubre en caso de que ninguno de los candidatos obtenga más de la mitad de los votos en la primera, Marina Silva y Dilma Rousseff están técnicamente empatadas, con el 43 por ciento y el 42 por ciento de la intención de voto, respectivamente, según el sondeo realizado por Ibope.

Ello debido a que el margen de error del sondeo de Ibope, que consultó a 2.000 electores en 137 municipios entre el lunes y el jueves de esta semana, es de 2 puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo.

La diferencia entre ambas candidatas cayó a sólo un punto porcentual frente a los 7 puntos porcentuales de la semana pasada, cuando Silva, líder ecologista, aparecía con el 46 por ciento y la mandataria con el 39 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter