Tópicos: Mundo | Brasil

Estado brasileño de Roraima pide ayuda federal para garantizar seguridad en las cárceles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Si el Gobierno acepta la petición, los agentes permanecerán en el estado durante 60 días.

Michel Temer, presidente de Brasil, defendió la construcción de más cárceles en el país como un "primer paso" para solucionar la actual crisis penitenciaria.

Estado brasileño de Roraima pide ayuda federal para garantizar seguridad en las cárceles
 EFE (Archivo)

La gobernadora de Roraima también solicitó más dinero para poder finalizar las obras de una prisión en el estado, abandonadas hace años.

Llévatelo:

El gobierno del estado brasileño de Roraima, en el norte del país, pidió este lunes al Gobierno el envío de la Fuerza Nacional y de la Fuerza de Intervención Penitenciaria Integrada a la prisión en la que la semana pasada murieron 33 presos para garantizar la seguridad de los internos.

Suely Campos, gobernadora de Roraima, envió un oficio al presidente del país, Michel Temer, solicitando el envío de 100 miembros de la Fuerza Nacional, un cuerpo de elite de la Policía, a la Penitenciaria Agrícola de Monte Cristo, situada en las afueras de Boa Vista, la capital regional.

En su pedido, Campos argumentó que la integridad física de los presos que hay en la cárcel es "prioridad inmediata" y también pidió recibir agentes de la Fuerza de Intervención Penitenciaria Integrada urgentemente, admitiendo que los efectivos de la Policía Militarizada regional no son suficientes para garantizar la seguridad en el presidio.

Si el Gobierno federal acepta la petición, los agentes permanecerán en el estado durante 60 días.

La gobernadora de Roraima también solicitó más dinero para poder finalizar las obras de una prisión en el estado, abandonadas hace años, para concluir un anexo de otra cárcel en la capital regional y comprar equipamientos para agentes penitenciarios.

El pasado viernes, 33 presos murieron en la citada cárcel por un supuesto ajuste de cuentas interno entre integrantes de la facción Primer Comando de la Capital (PCC), la mayor de Brasil, según aseguró el ministro de Justicia.

Este lunes, el presidente de Brasil, Michel Temer, defendió la construcción de más cárceles en el país como un "primer paso" para solucionar la actual crisis penitenciaria que ha dejado cerca de un centenar de presos muertos en los primeros días del año.

En la seguridad pública, añadió el mandatario, "la realidad actual nos lleva a la necesidad imperiosa de construir nuevos presidios".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter