Tópicos: Mundo | Brasil

Gobierno de Temer propuso enmienda para limitar los gastos públicos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente interino anunció seis medidas, algunas de las cuales exigen aprobación parlamentaria.

"Los gastos tienen una trayectoria insostenible y no podemos condenar al pueblo en el futuro a grandes dificultades", aseguró Temer.

Gobierno de Temer propuso enmienda para limitar los gastos públicos
 EFE

El presidente interino dijo que las medidas están destinadas a sanear las cuentas públicas y a recuperar la confianza de los inversores.

Llévatelo:

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, dijo que enviará al Congreso una enmienda constitucional para limitar el crecimiento del gasto público al equivalente de la inflación del año anterior, entre un conjunto de medidas destinadas a recuperar la economía del país, que enfrenta una grave recesión.

Temer, en una reunión con los líderes de los partidos en el Congreso, anunció seis medidas, algunas de las cuales exigen aprobación parlamentaria, destinadas a sanear las cuentas públicas y a recuperar la confianza de los inversores.

El presidente interino afirmó que el Tesoro Nacional será reforzado de forma inmediata con 100.000 millones de reales (unos 28.571 millones de dólares) de los 500.000 millones de reales (unos 142.857 millones de dólares) que le adeuda el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

El Tesoro también recibirá 2.000 millones de reales (unos 570 millones de dólares) del Fondo Soberano que el Gobierno creó para ahorrar recursos procedentes de las regalías petroleras y que, según Temer, está paralizado.

Estas medidas, apuntó, pueden ayudar a reducir el histórico déficit fiscal primario previsto para este año, de 170.496 millones de reales (unos 47.600 millones de dólares), equivalentes a cerca del 2,75 por ciento del PIB.

El país, insistió, sólo volverá a crecer cuando el Gobierno sanee sus cuentas y ponga fin a una tendencia creciente insostenible del gasto público.

Para lograrlo, anunció que enviará la próxima semana al Congreso una enmienda constitucional para limitar de forma permanente el crecimiento del gasto público.

"Los gastos tienen una trayectoria insostenible y no podemos condenar al pueblo en el futuro a grandes dificultades. Estamos redactando la enmienda y la enviaremos al Congreso la próxima semana pero la idea es que el crecimiento de los gastos públicos de un año se limite a la inflación del año anterior", explicó.

Temer señaló que los gastos primarios saltaron desde el equivalente al 11 por ciento del PIB en 1991 al 19 por ciento del PIB en 2015, lo que representa un aumento anual de 0,3 puntos porcentuales.

Según el equipo económico del nuevo Gobierno, mientras que los ingresos públicos crecieron a una tasa anual del 14,5 por ciento entre 2008 y 2015, los gastos saltaron un 51 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter