El escenario de Brasil para los próximos cuatro años: Cercanía con EEUU y varias reformas

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

El ministro de Economía, Paulo Guedes, anunció "privatizaciones aceleradas" y cambios en los sistemas de pensiones y tributario.

Tras reuniones del nuevo Gobierno con el representante de Estados Unidos, se comprometió la salida del Pacto de Migración de la ONU.

El escenario de Brasil para los próximos cuatro años: Cercanía con EEUU y varias reformas
 EFE

Jair Bolsonaro asumió como presidente de Brasil este 1 de enero.

Llévatelo:

El nuevo ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, afirmó que "los pilares" de su gestión serán la reforma del sistema de pensiones, las "privatizaciones aceleradas" y la "simplificación tributaria" a lo largo de los cuatro años del Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, investido la víspera.

Guedes, en el discurso que pronunció en la ceremonia de transmisión del cargo, afirmó que las reformas estructurales que Bolsonaro propondrá al Congreso serán las "paredes de sustentación" del llamado "techo de gastos", un mecanismo instaurado por el Gobierno de Michel Temer (2016-2018) para controlar y equilibrar las cuentas públicas.

El ministro consideró que la reforma del sistema de pensiones será el "primer y mayor" desafío de su gestión, ya que, a su juicio, actualmente se trata de una "fábrica de desigualdades".

"El sistema de jubilaciones es actualmente una fábrica de desigualdades. Quienes legislan tienen las mayores pensiones, quienes juzgan tienen las mayores pensiones. El pueblo brasileño, las menores", expresó el economista, que asumió como titular de un ministerio en el que fueron fusionadas tres carteras.

"Privatizaciones aceleradas"

En línea con su propuesta de un "Estado mínimo", Guedes explicó que su cartera impulsará las "privatizaciones aceleradas" y la "simplificación y reducción de impuestos", además de la aprobación y profundización de las reformas "estructurales".

Guedes ha sido tildado de "superministro" debido a la "carta blanca" que recibió de Bolsonaro para comandar toda la política económica como porque asumió un Ministerio en el que fueron fusionadas las antiguas carteras de Hacienda, Planificación e Industria y Comercio.

Brasil y EE.UU. trabajarán "juntos contra regímenes autoritarios"

En tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, fue recibido por el canciller de Brasil, Ernesto Araújo, y afirmó que la llegada al poder de Jair Bolsonaro permitirá que los dos países trabajen "juntos contra regímenes autoritarios".

Según Pompeo, el inicio de un nuevo ciclo en Brasil, supone una "oportunidad" para que ambos países puedan "trabajar juntos contra gobiernos autoritarios".

También dijo que constató el "deseo profundo" y compartido por una retomada de la democracia en Cuba, Nicaragua y Venezuela, "donde las personas tienen dificultades para expresar sus opiniones".

"Estamos sólo en el comienzo de una nueva etapa, que será muy productiva" y que irá más allá de lo político, para generar una más estrecha cooperación económica y en áreas como la de tecnología, que "serán elementos concretos para crear empleos, nuevas oportunidades de negocios e iniciativas novedosas en todos los sectores", declaró.

Salida del Pacto Migratorio

Según fuentes oficiales brasileñas, además, Bolsonaro le "comunicó" al funcionario estadounidense su intención de "revocar la adhesión de Brasil al Pacto Global sobre Migraciones", una decisión que el líder de la ultraderecha brasileña ya había anticipado, pero que no había comentado en forma tan contundente.

El Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular fue ratificado el mes pasado en la Asamblea General de la ONU por 152 países, entre los que se incluyó el propio Brasil, aún gobernado entonces por el ahora expresidente Michel Temer.

Uno de los países que rechazó adherir al pacto fue precisamente Estados Unidos, cuyo Gobierno consideró que ese tratado impone o podría imponer normas que pudieran afectar su soberanía, las mismas razones que esgrime Bolsonaro para excluir a Brasil. Chile decidió abstenerse del Pacto. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter