Gobierno de Jair Bolsonaro extinguirá el Ministerio de Trabajo

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Las atribuciones de la cartera de Trabajo serán "redistribuidas".

El futuro Gobierno contará con un total de 22 ministerios.

Gobierno de Jair Bolsonaro extinguirá el Ministerio de Trabajo
 EFE

Bolsonaro ya había anunciado su intención de extinguir el Ministerio de Trabajo.

Llévatelo:

El equipo de transición del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, informó hoy lunes que el futuro Gobierno contará con un total de 22 ministerios y confirmó la extinción de la cartera de Trabajo durante una rueda de prensa en Brasilia.

El ministro extraordinario de transición y futuro titular de la Presidencia, Onyx Lorenzoni, presentó la "estructura definitiva" del Gobierno de Bolsonaro con 22 ministerios y explicó que las atribuciones de la cartera de Trabajo serán "redistribuidas" entre las de Justicia, Economía y Ciudadanía.

Lorenzoni también destacó que "varios problemas" han pasado en el Ministerio de Trabajo, en alusión a los supuestos fraudes cometidos en esa cartera y que resultaron en la denuncia el pasado agosto de al menos 26 personas, entre ellas el ex ministro Helton Yomura.

"En términos generales, el Ministerio de Trabajo pasará a estar insertado mayoritariamente en el Ministerio de Justicia. Ahí está, seguramente, la secretaría que cuida de los registros sindicales, que fueron el centro del problema", precisó Lorenzoni.

El ministro también detalló que la cartera de Economía se hará cargo de "la cuestión de la fiscalización y políticas públicas para el empleo" y, en menor medida, algunas de las funciones del ahora extinto ministerio serán gestionadas por el de Ciudadanía.

Bolsonaro ya había anunciado su intención de extinguir el Ministerio de Trabajo, creado en 1930, pero dio marcha atrás después de las duras críticas que recibió por parte de sindicatos, por la justicia laboral y hasta por algunos empresarios.

Tras el anuncio, el Ministerio de Trabajo publicó un comunicado en el que rechazó la decisión del equipo de Bolsonaro y afirmó que la medida "atenta" contra la Constitución brasileña.

De los 29 ministerios que componen el Gobierno del actual mandatario brasileño, Michel Temer, siete dejarán de existir a partir de enero, en línea con la apuesta del presidente electo por promover un "Estado mínimo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter