Dilma Rousseff: "Nuestro candidato sigue siendo Lula"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La ex presidenta aseguró que el PT acudirá a "todas las instancias jurídicas" para lograr la excarcelación de su líder.

Desde Venezuela, Nicolás Maduro lo consideró "preso político" y víctima de un "juicio amañado, totalmente injusto".

Dilma Rousseff:
Llévatelo:

La ex presidenta Dilma Rousseff insistió este martes en que Lula da Silva es "inocente", y dijo que el Partido de los Trabajadores (PT) luchará y llegará a "todas las instancias jurídicas" para que pueda mantenerse como candidato en las elecciones presidenciales de octubre próximo.

En una conferencia-coloquio pronunciada en Casa de América de Madrid, Rousseff pidió la "solidaridad internacional" para defender al ex mandatario, encarcelado desde el sábado por una condena de 12 años por corrupción pasiva y lavado de dinero.

"Nuestro candidato sigue siendo Lula. Es una cuestión de justicia: es inocente, y si quieren sacarlo de la carrera electoral deberán ser ellos con sus métodos", dijo en alusión a quienes promovieron su condena y encarcelamiento.

Rousseff vinculó su destitución como presidenta en 2016 (debido a unas irregularidades en las cuentas públicas) y el caso de Lula a un "golpe parlamentario y mediático" en Brasil.

Auguró que Brasil no saldrá de esta situación sin elecciones, pero siempre que se respeten los resultados, al tiempo que negó que exista un clima para un golpe militar en el país.

Imagen foto_00000017
"Lula es inocente", asegura su sucesora, quien fue destituida del cargo el año 2016. (Foto: EFE)

Rousseff, que intervino en un acto organizado por la Cátedra de Estudios Iberoamericanos de la Universidad Carlos III y Casa de América, fue interrumpida varias veces por aplausos de parte de la audiencia y gritos de "Lula, libre".

Junto con reafirmar su intención de postular al ex presidente como candidato, el Partido de los Trabajadores anunció el traslado provisional de su sede a Curitiba.

El sábado, antes de entregarse, el propio ex mandatario dio luces de quiénes podrían ser los aspirantes que contarían con su apoyo: la precandidata del Partido Comunista de Brasil Manuela d'Ávila y el candidato del PSOL Guilherme Boulos.

Maduro repudia "juicio falso" y "prisión política"

También salió en defensa de Lula, en las últimas horas, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien lo consideró víctima de un "juicio falso" y lo calificó como "preso político".

"Contra Lula se ha desatado una persecución. Lula es un preso político de la oligarquía judicial y mediática del Brasil, y desde Venezuela lo denunciamos", dijo el líder chavista desde un acto político en Caracas.

A juicio de Maduro, el líder del PT es el "mejor presidente que ha tenido Brasil en toda su historia", además de "un hombre honesto, humilde, el primer presidente obrero metalúrgico que llegó (al poder), líder no solo de Brasil, de América Latina y del mundo".

Imagen foto_00000016
El ex presidente brasileño está enfrentando una "saña oligárquica", argumentó Nicolás Maduro. (Foto: EFE)

Por ello, consideró "inimaginable" el hecho de que el brasileño esté desde el sábado tras las rejas de una celda en Curitiba.

"Saña oligárquica"

"Lula es una referencia en el mundo entero, pero la oligarquía brasileña, como hay elecciones presidenciales este año, le hizo un juicio amañado, falso, un proceso totalmente injusto", aseveró el venezolano.

Maduro cree que existe una "saña oligárquica" detrás de las acusaciones contra el ex mandatario, pero "el pueblo quiere a la izquierda gobernando, porque la derecha llegó a quitarle sus derechos a la salud, a la alimentación, al trabajo, a las prestaciones sociales", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter