Embajada de Brasil canceló encuentro con políticos chilenos que respaldaron a Lula

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carlos Montes planteó que se había restado del encuentro, aunque manifestó solidaridad con el ex presidente brasileño.

Embajada de Brasil canceló encuentro con políticos chilenos que respaldaron a Lula
 EFE

Lula recibió un espaldarazo de más de 40 políticos chilenos.

Llévatelo:

La embajada de Brasil canceló la reunión con políticos chilenos que firmaron una carta de apoyo al ex presidente Luis Inacio "Lula" da Silva que se iba a efectuar este viernes.

La misiva fue rubricada por 43 políticos nacionales, incluida la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Los organizadores del encuentro lamentaron la decisión de la legación diplomática, la consideraron como un gesto inamistoso, y señalaron que puede responder a las críticas que efectuó respecto de la carta el presidente de la Cámara de Diputados brasileña, Rodrigo Maia, de visita en Chile.

Lula, favorito en las encuestas presidenciales, cumple una condena de 12 años por corrupción y lavado de dinero, aunque el jueves pasado fue absuelto -por falta de pruebas- de la acusación de obstrucción a la justicia en el caso Petrobras.

Montes dijo que no acudiría al encuentro

La cita estaba organizada por el ex ministro Carlos Ominami y el ex embajador en Brasil Jaime Gazmuri, quienes aseguraron que el presidente del Senado, Carlos Montes, también asistiría, aunque el propio senador socialista decidió restarse en medio de las críticas.

"Me plantearon los organizadores que participara, yo lo quedé de ver. En todo caso, el día miércoles, que estuve con el embajador y con el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, les dije que no iba a ir", manifestó Montes.

No obstante, consideró que el caso por el que fue condenado el ex presidente presente inconsistencias.

"Me siento muy solidario con el ex presidente Lula, he estudiado el caso del departamento por el cual lo condenaron, y creo que hay cuestiones que no son muy consistentes como dicen muchos juristas", añadió.

Chile Vamos critica a Bachelet

La carta fue criticada tanto por La Moneda como por los parlamentarios oficialistas.

En esa línea, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, cuestionó particularmente a la ex presidenta Michelle Bachelet.

"Francamente no corresponde, me parece que las personas pueden firmar la carta que quieran, pero hay algunas de ellas que no pueden descolgarse de lo que son, y por lo tanto un ex presidente de Chile debe tener una actitud prudente en lo que se refiere a las opiniones que emite en las relaciones internacionales y pedir una cosa como esta significa no respetar el Estado de derecho que existe en otro país", comentó la senadora gremialista.

Lagos: Envié una carta hace tiempo atrás

En tanto, el ex presidente Ricardo Lagos fue consultado si es que firmó esta carta de apoyo a Lula, considerando que ya había respaldado al ex mandatario brasileño con otra misiva, y evitó explicitar si lo hizo o no.

"Yo envié una carta hace mucho tiempo atrás que es muy concreta, de manera que estamos en la misma posición. Mandé una carta clara y Lula me dio las gracias", dijo Lagos.

La misiva que alude el ex presidente fue publicada en enero pasado en su sitio web y señala que el juicio contra Lula es un acto de persecución política y que está en juego el futuro de la democracia brasileña.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter