Fiscalía brasileña acusó a Lula da Silva de propaganda electoral anticipada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Video publicado en Youtube defiende candidatura del ex presidente de Brasil con las consignas "Lula 2018" y "Estoy volviendo".

Solicitud también incluyó al líder de la extrema derecha, Jair Bolsonaro.

Fiscalía brasileña acusó a Lula da Silva de propaganda electoral anticipada
 EFE (Archivo)

La ley establece una sanción que puede variar entre los 5.000 y los 25.000 reales (entre uno y 5,3 millones de pesos chilenos).

Llévatelo:

La Fiscalía brasileña pidió sancionar con una multa al ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva por propaganda electoral anticipada en Youtube de cara a los comicios presidenciales previstos para 2018.

La solicitud del vicefiscal electoral Nicolao Dino al Tribunal Superior Electoral - y que también incluyó al diputado del Partido Social Cristiano y líder de la extrema derecha, Jair Bolsonaro- se refiere a varios vídeos que defienden ambas candidaturas, quienes, según la Fiscalía, conocían de las grabaciones.

Dino no especificó una cifra concreta de multa para cada uno, pero la ley establece que ese valor puede variar entre los 5.000 y los 25.000 reales (entre uno y 5,3 millones de pesos chilenos, aproximadamente) "o el equivalente al costo de la propaganda, si este fuera mayor".

En el caso de Da Silva, la Fiscalía menciona un vídeo en el que el líder político practica ejercicios físicos bajos letreros que dicen "Lula 2018" y "Estoy volviendo", lo que, según el órgano, constituye una "pieza publicitaria", la cual ya sumó más 20 mil visualizaciones.

Para el organismo, esa cifra "revela un amplio alcance social y la posibilidad de captación anticipada de votos, situación que acarrea desequilibrio en la campaña electoral", y en opinión de Dino, la grabación revela además "la pretensión del ex presidente en anunciar su futura candidatura".

El gabinete de Lula informó en una nota que "el vídeo no es de la autoría del equipo del ex mandatario y no está publicado en ninguna red social del ex presidente", y agregó que "es un vídeo que surgió en Internet, como tantos otros, y eso será esclarecido a la Fiscalía".

El polémico diputado Bolsonaro

En el caso de Bolsonaro, el Ministerio Público cita tres vídeos y en uno de ellos aparece el diputado recibiendo a personas en un aeropuerto y acto seguido el mensaje: "Bolsonaro 2018".

El parlamentario tiene una larga historia de declaraciones machistas, racistas y homofóbicas, y ha anunciado en diversas oportunidades su intención de disputar la Presidencia de Brasil en representación de quienes, como él, defienden el régimen militar (1964 y 1985).

Además, el vicefiscal pidió al Tribunal Superior Electoral que los vídeos sean retirados del aire inmediatamente, bajo multa diaria de 10.000 reales (cerca de 2 millones 117 mil pesos chilenos).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter