Lula acusó que su condena es "política" y retó a la Justicia a presentar pruebas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pese a la decisión judicial, anunció que está dispuesto a ser candidato presidencial en 2018.

Fue condenado a nueve años y medio de prisión por corrupción y lavado de dinero.

Lula acusó que su condena es
 EFE

La sentencia aún no es firme y deberá ser ratificada por un tribunal superior.

Llévatelo:

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a nueve años y medio de prisión por corrupción y lavado de dinero, dijo este jueves que esa sentencia es "política" y retó a la Justicia a presentar "una sola prueba" que le incrimine.

"No sé como alguien consigue escribir casi 300 páginas para no decir absolutamente nada contra la persona que quiere acusar", dijo en su primer pronunciamiento público tras la condena, en la sede nacional del Partido de los Trabajadores (PT) en el centro histórico de Sao Paulo.

Lula fue condenado este miércoles en primera instancia a nueve años y seis meses de prisión por el juez federal Sergio Moro por un asunto de corrupción asociado a la red que operó en la estatal Petrobras, pero la sentencia aún no es firme y deberá ser ratificada por un tribunal superior.

"La sentencia tiene un componente político muy fuerte", señaló el que fue presidente de Brasil entre 2003 y 2010.

Pese a esta condena, aseveró que está dispuesto a ser candidato presidencial por el Partido de los Trabajadores (PT) de cara a las elecciones generales de 2018.

"Quiero decir a mi partido que hasta ahora no lo había reivindicado, pero a partir de ahora voy a reivindicar al PT el derecho de colocarme como postulante a la candidatura", afirmó Lula, quien hasta la fecha había expresado su deseo de presentarse a los comicios del próximo año, pero nunca de una manera tan contundente.

"Si alguien tiene una prueba contra mí, que me lo diga"

Lula realizó su discurso rodeado de dirigentes y militantes del PT, en el que participó de su fundación en 1980 y entre los que destacó la presidenta de la formación, Gleisi Hoffmann.

"Si alguien pensó que con esa sentencia me sacaba del juego, deber saber que yo no juego", dijo Lula, y agregó entre aplausos: "Quiero decirle a mi partido, que hasta ahora no había reivindicado, peroa partir de ahora voy a reivindicar al PT mi derecho a postularme a la candidatura de presidente de la República de Brasil".

"Si alguien tiene una prueba contra mí, por favor, que me lo diga y la manden" a la Justicia porque "me quedaría más feliz si fuera condenado con base en una prueba", comentó.

"Reto a que presenten una única prueba, un único papel, porque lo que presentaron es un papel rasgado", añadió.

Asimismo, confirmó que sus abogados recurrirán "en todas las instancias" contra lo que calificó de una "tamaña mentira".

Candidatura presidencial

Junto con eso, Lula aprovechó la oportunidad para oficializar su candidatura a la presidencia de la república.

"Si alguien pensó que con esa sentencia me sacaba del juego, debe saber que yo estoy en el juego. Debe saberlo".

Lula señaló a su partido "que hasta ahora no había reivindicado, pero a partir de ahora voy a reivindicar mi derecho a instalarme como postulante a la candidatura de presidente de la República de Brasil".

Lula se convirtió en el primer ex presidente del país desde el restablecimiento de la democracia, en 1985, en ser condenado por la Justicia penal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter