Lula da Silva no irá a prisión hasta el veredicto final

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex presidente brasileño está condenado a 12 años de prisión, pero aún falta el fallo del tribunal de segunda instancia.

Lula da Silva no irá a prisión hasta el veredicto final
 EFE
Llévatelo:

La Corte Suprema de Brasil aplazó este jueves el análisis del "habeas corpus" solicitado por el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva para evitar su encarcelamiento una vez agotados los recursos en segunda instancia, pero le concedió un salvoconducto hasta que el órgano retome las discusiones el próximo 4 de abril.

El plenario de la máxima corte del país determinó que el exmandatario no podrá ingresar en prisión hasta el juicio del "habeas corpus", aunque el tribunal de segunda instancia que lo condenó a 12 años de prisión por corrupción rechace el próximo lunes el recurso interpuesto por la defensa.

Este mismo juevos el abogado José Roberto Batochio afirmó que "cuando veo a los tribunales entrar a legislar, siento una frustración enorme. Tengo la sensación de que perdí años cuando fui parlamentario porque las leyes que elaboramos son sustituidas por jueces que las modifican y que a veces tienen el desplante de contradecirlas", apuntó el defensor del exmandatario.

Los once jueces de la máxima corte del país evaluaron el "habeas corpus" preventivo a Lula que evitaría su prisión una vez agotados los recursos en segunda instancia tras ser condenado en enero pasado por corrupción pasiva y lavado de dinero.

El ex jefe de Estado fue condenado el pasado 24 enero por los tres magistrados de la octava sala del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4), con sede en Porto Alegre, quienes ratificaron y aumentaron de nueve a doce años la pena en su contra en una causa relacionada con el escándalo en la estatal Petrobras.

Batochio citó el artículo 5, inciso 57 de la Constitución brasileña que señala que "nadie será considerado culpable hasta el tránsito en juzgado de sentencia penal condenatoria".

La prisión de Lula "iría frontalmente" contra la Carta Magna y contra la decisión que tomó el propio Supremo, ya que habló "solo de la posibilidad" de ejecutar la pena.

"Hay cierta voluptuosidad en encarcelar a un expresidente de la República. Él no está encima de la ley, nadie puede estarlo, pero nadie puede ser sustraído de ella", agregó, al tiempo que tildó de "desastrosa" la política de "encarcelamiento en masa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter