Lula da Silva no podrá dar más entrevistas por decisión del Tribunal Supremo

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Se busca que el ex mandatario no realice declaraciones antes de las elecciones.

El juez que otorgó el permiso indicó que no quería que se produjera censura a la prensa.

Lula da Silva no podrá dar más entrevistas por decisión del Tribunal Supremo
 EFE (Archivo)

Luiz Inácio Lula da Silva se encuentra en la cárcel cumpliendo una condena por 12 años.

Llévatelo:

El magistrado del Tribunal Supremo de Brasil, Luiz Fux, decidió suspender la autorización concedida al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva para que pueda dar entrevistas a la prensa desde la cárcel donde se encuentra detenido.

Fux canceló la autorización que había sido otorgada por otro juez del Supremo, Ricardo Lewandowsky, y el caso deberá ser evaluado por el pleno de la máxima corte del país, que todavía no ha fijado fecha.

"No se pretende con la presente acción imponer cualquier tipo de censura. Lejos de eso, lo que se pretende es que la entrevista no sea realizada antes de las elecciones. No se trata sólo del hecho de estar en la cárcel. Otras entrevistas ya se concedieron en la cárcel", resaltó la formación.

El mismo viernes, Lewandowsky dio el visto bueno para las entrevistas en respuesta a dos periodistas del diario Folha de Sao Paulo por una negativa que les había dado en agosto la jueza Carolina Moura Lebbos, responsable de la ejecución de la pena de Lula.

Lewandowski acogió los argumentos de los reclamantes y entendió que la decisión de la jueza sería una censura previa al trabajo de la prensa.

"Al censurar a la prensa y negar al preso el derecho de contacto con el mundo exterior, bajo el fundamento de que 'no hay previsión constitucional o legal que se basa en el derecho del preso a la concesión de entrevistas o similares'", se viola frontalmente un principio básico de la ley de prensa", argumentó Lewandowski.

El magistrado del Supremo también desvirtuó que el acceso de periodistas a la sede la Policía federal de Curitiba, donde Lula está preso, cause un problema de seguridad, justificación que también había dado la jueza para negar las entrevistas.

Para ello, citó varias entrevistas que han concedido presos en régimen cerrado, como ocurrió con narcotraficantes y criminales brasileños, o como el caso de la cantante mexicana Gloria Trevi, que estuvo recluida durante dos años en una cárcel en Brasil antes de ser extraditada a México y también recibió a la prensa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter