Lula da Silva sigue dominando el escenario electoral en Brasil pese a estar en prisión

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El sondeo de Datafolha prevé que en una hipotética candidatura, el ex mandatario ganaría en segunda vuelta.

Además, poco menos de la mitad de los encuestados considera "injusta" la condena de Lula.

Lula da Silva sigue dominando el escenario electoral en Brasil pese a estar en prisión
 EFE

Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde el 7 de abril por corrupción, continúa como favorito para las elecciones presidenciales de octubre próximo.

Llévatelo:

El ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde el 7 de abril por corrupción, continúa como favorito para las elecciones presidenciales de octubre próximo, si pudiera presentarse a ellas, según una encuesta divulgada esta domingo.

El sondeo fue realizado por el instituto Datafolha entre los días 11 y 13 de abril y es el primero que se publica desde el ingreso de Lula en prisión para cumplir la condena a 12 años que le fue impuesta por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

Datafolha también preguntó si la prisión de Lula fue "justa" o "injusta", y un 54 por ciento se inclinó por la primera respuesta, un 40 por ciento la consideró "injusta" y un seis por ciento declinó responder.

En la consulta electoral fueron presentados diversos escenarios y en tres se planteó la hipotética candidatura de Lula, que el Partido de los Trabajadores (PT) mantiene a pesar de su situación jurídica y a que, aun en libertad, las leyes impiden que un condenado en segunda instancia, como es su caso, postule a un cargo electivo.

En los tres, y frente a diversos candidatos, Lula se impondría con entre 30 y 31 por ciento de los votos en la primera vuelta  y volvería a ser elegido presidente en la segunda, con entre 46 y 48 por ciento.

En todos los casos en que se contempla la candidatura de Lula quedaría en segundo lugar el candidato de la ultraderecha Jair Bolsonaro, quien oscila entre un 15 y un 16 por ciento en la primera vuelta y llegaría a un máximo de 31 por ciento en la segunda.

Lula y Bolsonaro han dominado las encuestas en los últimos meses, pero eran hasta ahora los únicos candidatos confirmados y casi que en campaña, aunque la del antiguo sindicalista fue interrumpida con su ingreso en prisión.

Crecen números de otros candidatos

El sondeo de Datafolha constató también un crecimiento de las intenciones de voto por candidatos que han sido confirmados en las últimas semanas, como la ecologista Marina Silva, el laborista Ciro Gomes o el socialdemócrata Geraldo Alckmin.

Silva, candidata del partido Rede, osciló entre un 10 y un 16 por ciento, en el primer caso contemplada una eventual candidatura de Lula y en el segundo sin su participación.

En el caso de Gomes, quien se propone construir una alianza de izquierdas en torno a su candidatura, sus intenciones de voto varían entre cinco y nueve por ciento, en tanto que Alckmin se mueve entre el seis y el ocho por ciento.

Según Datafolha, la encuesta tiene un margen de error de dos puntos porcentuales y para su elaboración fueron entrevistados 4.194 electores de 227 municipios de todas las regiones del país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter