Tópicos: Mundo | Brasil

Lula elevó de 17 a 21 puntos su ventaja sobre Bolsonaro, según nuevo sondeo

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El líder socialista y el actual mandatario derechista siguen como punteros en las preferencias ciudadanas de cara a las elecciones brasileñas con el 48 y el 27 por ciento, respectivamente.

Lula elevó de 17 a 21 puntos su ventaja sobre Bolsonaro, según nuevo sondeo
 EFE
Llévatelo:

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, favorito a ganar las elecciones presidenciales de octubre próximo en Brasil, elevó de 17 a 21 puntos porcentuales la distancia que lo separa del actual gobernante, Jair Bolsonaro, en la nueva encuesta de la firma Datafolha.

La intención de voto hacia el líder del Partido de los Trabajadores (PT) subió cinco puntos porcentuales en dos meses, desde el 43 por ciento en una encuesta similar de Datafolha realizada en marzo hasta 48 por ciento en el nuevo sondeo, realizado entre el miércoles y el jueves de esta semana.

El porcentaje de brasileños dispuestos a reelegir al líder ultraderechista, candidato por el Partido Liberal (PL), tan sólo subió un punto, desde el 26 por ciento en marzo hasta el 27 por ciento en mayo, según el sondeo encomendado por el diario Folha de Sao Paulo.

En el sondeo espontáneo, en el que el encuestador no cita el nombre del candidato, la intención de voto en el ex presidente brasileño (2003-2010) subió aún más, desde el 30 por ciento en marzo hasta el 38 por ciento en mayo, mientras que la de Bolsonaro bajó del 23 por ciento al 22 por ciento en el mismo periodo.

La encuesta confirmó no solo el favoritismo de Lula, sino también la total polarización de la disputa electoral en Brasil entre el dirigente progresista y el líder ultraderechista debido a que el tercer candidato en favoritismo es el ex ministro laborista Ciro Gomes, tercero más votado en las elecciones de 2018, que tan únicamente tiene un 7 por ciento de la intención de voto.

Los demás candidatos no superan el 2 por ciento de intención de voto, lo que sepulta la viabilidad de una tercera vía defendida por varios partidos para poner fin a la actual polarización en Brasil.

Después de Ciro Gomes, los candidatos con mayor intención de voto son André Janones, del partido Avante, con el 2 por ciento; la senadora Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), con el 2 por ciento; Pablo Marçal, del partido Pros, con el 1 por ciento; y Vera Lucia, del izquierdista Partido Socialista de los Trabajadores Unidos (PSTU), con el 1 por ciento.

Los candidatos Felipe d'Avila (Novo), Sofia Manzano (PCB), Leonardo Péricles (UP), Eymael (DC), Luciano Bivar (UB) y el general Santos Cruz (Podemos) no llegan ni a puntuar.

Esta es la primera encuesta divulgada desde que dos de los posibles candidatos del centro que contaban con alguna viabilidad, el ex juez Sergio Moro y el exgobernador de Sao Paulo Joao Doria, anunciaron que desistieron de la disputa por la Presidencia.

Los puntos conquistados tanto por Lula como por Bolsonaro en los dos últimos meses proceden tanto de los seguidores de Moro y de Doria, como de los indecisos o insatisfechos, ya que el porcentaje de electores brasileños que pretende votar en blanco cayó al 7 por ciento y el de los que pretende anular su voto bajó al 4 por ciento.

De acuerdo con la nueva encuesta, la intención de Lula es mayor entre las mujeres, con 49 por ciento de apoyo al candidato progresista, frente al 23 por ciento de Bolsonaro.

Bolsonaro tan solo lidera entre los electores con renta superior a 10 salarios mínimos, con el apoyo del 42 por ciento frente al 31 por ciento del socialista; los evangélicos (39 por ciento a 36 por ciento) y los empresarios (56 por ciento a 23 por ciento); los electores entre 16 y 24 años (58 por ciento frente a 21 por ciento), las personas solo con educación primaria (57 por ciento a 21 por ciento), los entrevistados con menor renta (56 por ciento a 20 por ciento); los negros (57 por ciento a 23 por ciento), los católicos (54 por ciento a 23 por ciento) y los desempleados (57 por ciento a 16 por ciento).

Según Datafolha, la nueva encuesta escuchó a 2.556 electores con más de 16 años en 181 diferentes ciudades de todo el país, entre el miércoles y el jueves de esta semana, y tiene un margen de error de 2 puntos porcentuales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter