Tópicos: Mundo | Brasil

ONG brasileña denuncia "ejecuciones" de la policía en favela Ciudad de Dios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Río de Paz atribuyó a esto la muerte de siete presuntos traficantes ocurrida el pasado fin de semana.

Sus cuerpos fueron encontrados tirados de bruces y con disparos en la cabeza.

ONG brasileña denuncia
 EFE

Los enfrentamientos entre narcotraficantes y policías en las favelas de Ciudad de Dios y La Maré han dejado, en apenas tres días, al menos 15 muertos.

Llévatelo:

El coordinador de la ONG brasileña Río de Paz, Antonio Carlos Costa, denunció este lunes que la muerte de siete presuntos traficantes ocurrida el pasado fin de semana en la favela carioca Ciudad de Dios responde a una "ejecución extrajudicial" de las fuerzas del orden.

"Las informaciones que nos llegan desde la favela es que se trata de ejecuciones extrajudiciales realizadas por la Policía", declaró Costa a la agencia Efe.

Las autoridades investigan las circunstancias de la muerte de los siete presuntos traficantes, cuyos cuerpos fueron encontrados tirados de bruces y con disparos en la cabeza, y las causas que provocaron la caída de un helicóptero de la policía militar que provocó, el sábado, la muerte de cuatro agentes, mientras participaban en un operativo en la favela.

"Es inaceptable la acción de la policía, con constantes violaciones de derechos humanos y constantes ejecuciones extrajudiciales", criticó Costa, quien añadió que este tipo de acciones provocan que la "sociedad de la comunidad" rechace la presencia policial.

Tras los incidentes del pasado fin de semana, la Policía mantiene un operativo indefinido en Ciudad de Dios, que amaneció con comercios y colegios cerrados y en un clima de tensión tras la tercera jornada de tiroteos.

De acuerdo con el coordinador de Río de Paz, el aumento de los enfrentamientos entre facciones criminales en los últimos meses en Río de Janeiro responde, entre otros motivos, a la crisis que atraviesa el estado, la falta de reformas en los cuerpos de la policía, y, sobre todo, la corrupción del gobierno.

"Hoy en día esa policía que dio su sangre por controlar las favelas está dirigida por el gobierno más corrupto de la historia y bajo recortes de salario", sentenció Costa.

Guerra en las favelas deja 15 muertos en tres días

Los enfrentamientos entre narcotraficantes y policías en las favelas de Ciudad de Dios y La Maré, dos de los complejos más populosos de Río de Janeiro, han dejado en apenas tres días al menos 15 muertos, cuatro de ellos agentes.

Los operativos policiales, además, obligaron al cierre de comercios y dejaron sin clases a más de 7.000 niños en varias comunidades de la periferia de la ciudad.

Las últimas víctimas, cuatro presuntos traficantes, murieron este lunes en una operación de la policía militar y las tropas de choque en el complejo de La Maré, en la zona norte de Río.

Dos de ellos fueron abatidos por los agentes y los otros dos resultaron gravemente heridos durante los tiroteos y fallecieron en un hospital, según la versión oficial.

La intervención, de acuerdo con fuentes policiales, concluyó con tres detenidos y la incautación de unos 300 kilos de droga, y tiene una relación "indirecta" con el operativo que se desarrolla desde el sábado en otra de las grandes comunidades de Río, Ciudad de Dios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter