Tópicos: Mundo | Brasil

Sondeo mostró que mayoría de brasileños reprueba gestión de Temer

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Popularidad del mandatario ha caído notablemente desde julio cuando aquellos que le reprobaban representaban el 31 por ciento.

El 63 por ciento se muestra favorable a una renuncia del presidente brasileño antes de que termine el año.

Sondeo mostró que mayoría de brasileños reprueba gestión de Temer
 Archivo EFE

El presidente Temer vio bajar su respaldo popular en Brasil en una encuesta que no consideró la última denuncia en contra del mandatario y parlamentarios.

Llévatelo:

El 51 por ciento de los brasileños considera mala o muy mala la gestión del presidente Michel Temer, según un sondeo que destacó también una caída en la confianza económica del país.

El sondeo, elaborado por la firma Datafolha para el diario Folha de São Paulo, apunta que la popularidad de Temer ha caído notablemente desde julio cuando aquellos que le reprobaban representaban el 31 por ciento.

De hecho, el 63 por ciento se muestra favorable a una renuncia del mandatario brasileño antes de que termine el año para que se celebren elecciones directas, mientras que el 27 por ciento de los entrevistados dijeron lo contrario.

El porcentaje que apuesta por unas elecciones anticipadas es parecido al divulgado en el sondeo de julio (62 por ciento) cuando Dilma Rousseff estaba suspendida de su cargo y Temer ocupaba la Presidencia de manera interina desde el pasado 12 de mayo.

En esa ocasión fueron preguntados por la renuncia de los dos líderes y la mayoría apostó por ello.

Aun así, para el 40 por ciento la gestión de Temer es peor que la de su predecesora Dilma Rousseff, que fue destituida de su cargo el pasado 31 de agosto por el Senado tras un juicio político que dejó la Presidencia de manera definitiva en manos de su antiguo vicepresidente, Temer.

La población considera a Temer un presidente "defensor de los sectores más ricos" (75 por ciento), "falso" (65 por ciento) y "muy inteligente" (63 por ciento), mientras que el 58 por ciento lo ve "deshonesto", según Datafolha.

De cero a diez, los encuestados dan una nota media al desempeño del Gobierno de Temer de 3,6 puntos.

El sondeo se realizó entre el 7 y el 8 de diciembre, antes de que saliera a la luz la delación pactada de un alto ejecutivo de Odebrecht que señala a la cúpula legislativa del país de haber recibido supuestos cobros ilegales de la compañía, en un nuevo escándalo que implica presuntamente a Temer.

Según el testimonio del ex vicepresidente de Relaciones Institucionales de Odebrecht Claudio Melo Filho, Temer pidió al empresario Marcelo Odebrecht 10 millones de reales (unos 3 millones de dólares) para las campañas del PMDB en 2014.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter