Reconocida activista de los DD.HH. murió acribillada en Río de Janeiro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marielle Franco murió por tres disparos en la cabeza mientras se desplazaba en su vehículo por el centro de la ciudad.

La concejala había ganado notoriedad como opositora a la irrupción del Ejército en las calles para el control de la delincuencia.

Reconocida activista de los DD.HH. murió acribillada en Río de Janeiro
 Archivo

La activista y concejal de Río de Janeiro, Marielle Franco, tenía 38 años.

Llévatelo:

La concejala brasileña Marielle Franco, del izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y que se había convertido en una crítica de la intervención del Ejército en la seguridad de Río de Janeiro, fue asesinada a balazos en el centro de esa ciudad.

Franco, una conocida activista de los derechos humanos, fue baleada anoche, cuando transitaba en su vehículo por una calle del centro de la ciudad tras participar en un acto político.

Su vehículo recibió nueve impactos de bala, tres le dieron en la cabeza y otros tantos alcanzaron al conductor, mientras que una asesora de la política, identificada como Fernanda Chaves, sufrió heridas. La Policía Civil de Río de Janeiro informó que el ataque fue efectuado por pistoleros que estaban en otro vehículo.

Pese a que los investigadores admitieron que no hay indicios de que se tratara de un asalto, hasta ahora no calificado el crimen como un atentado político.

El crimen ocurrió casi un mes después de que el presidente brasileño, Michel Temer, decretara una intervención del Ejército en la seguridad de Río de Janeiro para combatir la ola de violencia.

Protestas y emotivo homenaje: "Brasil entero llora"

Tras conocerse el hecho, miles de personas reclamaron justicia en un emotivo homenaje a Marielle Franco. Los cuerpos de Franco y del conductor, Anderson Pedro Gómez, fueron recibidos por una multitud en la Cámara Municipal con gritos de "Marielle presente".

Un cordón de mujeres negras, a quienes defendía especialmente, recibió los féretros velados durante horas en una ceremonia en la Cámara antes de recibir sepultura en dos cementerios diferentes.

"Intentaron callar su voz. Quiero decir que hoy (el conjunto de favelas de) Maré con certeza llora, Río llora, Brasil entero llora", dijo su hermana Anielle, que afirmó que la activista no había recibido ninguna amenaza.

El presidente Michel Temer prometió que este crimen de "extrema cobardía" no quedará impune, mientras el ministro de Justicia, Torquato Jardim, encuadró el asesinato en la ola de violencia que sacude Río.

En Chile, en tanto, se desarrolló una velatón en la Embajada de Brasil en Santiago, ubicada en la esquina de la Alameda con Manuel Rodríguez, hasta donde llegaron cerca de 200 personas.

ONU "consternada"

La ONU expresó su consternación por el asesinato de la defensora de los derechos humanos brasileña, al igual que la muerte de su chofer.

"Franco era una activista muy conocida de los derechos humanos, de los derechos de las mujeres y de los afrodescendientes, particularmente de aquellos que viven en áreas pobres", dijo la vocera en Ginebra de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, Liz Throssell.

Tras señalar que las autoridades han garantizado que este crimen se investigará, el organismo pidió que las pesquisas "se hagan lo antes posible" y de forma "completa, transparente e independiente, de modo que (sus resultados) puedan verse como creíbles".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter