Tópicos: Mundo | Brasil

Tras 43 horas concluyó motín que dejó dos muertos en cárcel brasileña

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los internos liberaron al último de los tres guardias que tomaron como rehén en una penitenciaría del estado de Paraná.

Las autoridades no han establecido si algún reo logró huir en un intento de fuga masiva durante la rebelión.

Tras 43 horas concluyó motín que dejó dos muertos en cárcel brasileña
 EFE (Referencial)

La rebelión se inició para reivindicar mejorías en la calidad de los alimentos que reciben, entre otras cosas.

Llévatelo:

Los presos que estaban amotinados desde el jueves en una penitenciaría del estado brasileño de Paraná liberaron este sábado al último de los tres guardias carcelarios que habían tomado como rehenes y pusieron fin a una rebelión de 43 horas que dejó dos reclusos muertos, informaron fuentes oficiales.

La rebelión terminó hacia las 10:00 de la mañana, hora local (09:00 de la mañana, hora chilena) de este sábado con la decisión de los amotinados de liberar al último rehén y de rendirse, lo que permitió que miembros del Sector de Operaciones Especiales de la Policía Militarizada de Paraná ingresaran a la Penitenciaría Regional de la ciudad de Cascavel.

La Secretaría de Seguridad Pública de Paraná, estado del sur de Brasil, fronterizo con Paraguay y Argentina, informó que los uniformados aún no han concluido la inspección del presidio pero que por ahora se tiene información de que dos presos murieron en supuestos enfrentamientos entre bandas rivales.

El organismo informó que aún depende de un recuento de los presos para establecer si algún recluso consiguió huir durante un intento de fuga masiva que se registró en la madrugada de este sábado y que la Policía al parecer consiguió sofocar.

Un reo quedó herido durante el intento de fuga y fue atendido por los médicos del Servicio de Atención Móvil de Urgencia que habían sido enviados el viernes a atender a reclusos que sufrieron heridas durante el motín.

La gran mayoría de los cerca de 700 presos que estaban en la Penitenciaría Regional de Cascavel, ciudad en el oeste de Paraná, se sumó a la rebelión para reivindicar mejorías en la calidad de los alimentos que reciben y en el tratamiento a los familiares que los visitan.

La Administración Penitenciaria de Paraná ya había trasladado a 270 presos ajenos al motín a una cárcel vecina mientras negociaba con los rebelados.

A diferencia de la mayoría de los centros carcelarios de Brasil, que sufren graves problemas de hacinamiento, en la unidad de Cascavel tan sólo estaban recluidos 970 reclusos pese a su capacidad para 1.160 presos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter